Avira Protection Cloud: software antivirus basado en la nube
- Categoría: Seguridad
Avira, la empresa más conocida por su programa Free Antivirus, acaba de poner a disposición una vista previa técnica de Nube de protección de Avira , una nueva solución antivirus basada en la nube que aprovecha las tecnologías de nube y enjambre. No está claro en este momento si la tecnología llegará a los productos Avira existentes, o si estará disponible como un producto independiente. En el último caso sería similar a Antivirus en la nube de Panda ofrecimiento.
El programa crea una lista de ubicaciones a las que con frecuencia ataca el malware, incluidos los procesos en ejecución, los elementos de inicio y los servicios de Windows. Luego crea una huella digital de cada archivo y envía el hash generado a la nube donde luego se busca y se clasifica como limpio, malware o desconocido.
Los archivos limpios se enumeran en verde en la ventana del programa y también se resaltan como limpios en la columna de categoría. El programa carga archivos desconocidos en Avira automáticamente, donde se escanean con la última versión del motor antivirus de la compañía antes de que el resultado se devuelva a la PC del usuario.
Nota: No hay ninguna opción para deshabilitar la función de carga o hacer que el programa muestre un mensaje de carga en su lugar. Solo archivos ejecutables, p. Ej. Sin embargo, .exe o .dll se cargan en la nube.
Avira Protection Cloud crea un archivo de registro en el directorio del programa al que puede acceder para revisar los hallazgos del programa después de que se haya cerrado.
Las ventajas de este método son que el programa consume pocos recursos del sistema y no es tan agotador para la PC como las soluciones antivirus convencionales durante los análisis. La nube también garantiza que las definiciones de virus y las huellas digitales estén siempre actualizadas.
Las desventajas son que se requiere una conexión a Internet para enviar los archivos hash a la nube, y que algunos archivos pueden necesitar ser cargados a Internet sin opción para evitar que eso suceda. Probablemente, el mayor inconveniente es la dependencia de los servidores en la nube, ya que el programa se vuelve inútil si están inactivos o inaccesibles.
La solución antivirus se ejecuta en todas las versiones del sistema operativo Windows desde Windows XP SP3 en adelante, y requiere Microsoft .NET Framework 4.0 y Microsoft Visual C ++ 2010 Redistributable Package.
Palabras de cierre
Es probable que Avira mejore la tecnología con el tiempo para que sea más cómodo trabajar con el programa. Esto debería incluir una opción muy necesaria para bloquear las cargas automáticas. Será interesante ver si la empresa integra la tecnología en los productos de seguridad existentes o si la pondrá a disposición como un producto independiente una vez que salga de la fase beta.