Conéctese a un escritorio Linux remoto con x11vnc y Gtk VNC

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Ser capaz de realizar una administración remota es fundamental para muchos administradores de sistemas. Y hay muchas herramientas disponibles para este trabajo. Puede utilizar herramientas de línea de comandos y herramientas GUI completas. Por supuesto, muchos usuarios prefieren hacer las cosas de la forma más sencilla posible. Afortunadamente, Linux tiene las herramientas adecuadas para simplificar esta tarea. La capacidad de realizar una administración gráfica de escritorio remoto es solo una cuestión de tener el servidor vnc ejecutándose en la máquina de destino y luego ejecutar el visor de escritorio en la máquina local.

En este artículo, le mostraré cómo tomar el control de un escritorio Linux remoto con la ayuda de x11vnc , Visor de escritorio remoto y shell seguro. Por supuesto, tendrá que tener acceso de shell seguro a la máquina remota. Aparte de eso, tienes todo lo que necesitas. Así que pongámonos a trabajar.

Instalación

Necesitará lo siguiente instalado para realizar esta tarea.

Máquina local

  • Cliente VNC (como gtk vnc)
  • Cliente ssh (openssh funciona bien)

Maquina remota

  • Servidor SSH (el servidor openssh funciona muy bien)
  • Servidor VNC (x11vnc es mi recomendación)

Encienda su herramienta de administración de paquetes, busque las aplicaciones anteriores e instale cada una. Si aún no tiene el servidor shell seguro instalado en la máquina remota, necesitará acceso físico para instalar las herramientas. Si ya tiene instalado el servidor ssh, simplemente puede ssh a la máquina remota e instale el servidor VNC desde la línea de comando (como sudo apt-get install x11vnc ) Una vez que los tenga instalados, estará listo para comenzar a configurar su conexión.

x11vnc

Lo primero que debe hacer es asegurar el shell a la máquina remota (diremos que la máquina remota está en la dirección IP 192.168.1.10) e iniciar el servidor VNC. Desde la línea de comando (en la máquina remota) ingresará el comando x11vnc. Esto iniciará el servidor VNC, pero no se le devolverá el indicador de bash. Para que su servidor VNC funcione en todo momento, puede agregar la línea:

x11vnc y

hasta el final de tu /etc/rc.local

La máquina cliente

Figura 1

Para los propósitos de este tutorial, usaré Gtk VNC Viewer. Es un cliente muy sencillo de usar y actualizado. Encontrarás esta herramienta en Aplicaciones> Internet . Cuando lo inicie por primera vez, verá una ventana de conexión bastante sencilla. Solo necesitas ingresar:

  • Dirección IP: Puerto: dirección IP y puerto de la máquina remota (en forma de 192.168.1.10:5900). NOTA: x11vnc usa el puerto 5900 de forma predeterminada.
  • Nombre de usuario: el nombre de usuario con el que se conectará en la máquina remota.
  • Contraseña: contraseña del usuario en la máquina remota.

Si sabe que la información anterior es correcta (y sabe que se volverá a conectar a esta máquina), haga clic en el botón Agregar para agregar la máquina remota (como se muestra en la Figura 1).

Para conectarse a la máquina remota, ingrese la información en las áreas de texto y haga clic en el botón Conectar o haga doble clic en una máquina guardada de la lista.

Figura 2

Cuando se conecta, se abre una nueva ventana maximizada que muestra su escritorio remoto (consulte la Figura 2). Desde esta ventana puede hacer lo siguiente:

  • Desconectar: ​​Desconecte de la máquina remota.
  • Enviar claves: envía combinaciones de teclas a la máquina remota.
  • Pantalla completa: cambia a una ventana de pantalla completa.
  • Captura de pantalla: tome una captura de pantalla del escritorio remoto.
  • Hacer icono en el escritorio: cree un icono que le permita conectarse a este escritorio remoto con un doble clic.

Ahora puede interactuar con esta máquina remota como si fuera su propio escritorio.

Pensamientos finales

Aprovechar el escritorio remoto es una excelente manera de capacitar a los usuarios o solucionar problemas en una máquina remota. Utilizo esta configuración exacta para varios clientes. Funciona bien.