Conozca Linux: gnome-terminal
- Categoría: Linux
Si usa Linux durante un período de tiempo, lo más probable es que haya experimentado la línea de comandos. Y si usa el entorno de escritorio GNOME, entonces conoce gnome-terminal. En lo que a terminales se refiere, gnome-terminal es uno de los terminales más versátiles. Cuenta con pestañas, texto en color, compatibilidad con eventos de mouse, perfiles, transparencia real, composición y más. ¡Y por supuesto obtienes comandos de Linux gloriosos!
El gnome-terminal viene preinstalado con cualquier instalación de escritorio GNOME, por lo que si está ejecutando GNOME no tendrá que realizar ninguna instalación adicional. Sin embargo, es posible que desee realizar algunos cambios de configuración. Examinaremos algunas de esas opciones aquí.
Cuando inicie gnome-terminal, será recibido por el perfil predeterminado con una sola pestaña abierta.
Las funciones predeterminadas que notará de inmediato son la barra de menú y la barra de desplazamiento. Fuera del indicador de bash, la barra de menú será donde se ocupe de la mayor parte de su negocio de terminal gnome. Examinemos lo que encontrará en cada entrada del menú:
Expediente: En esta entrada de menú puede abrir / cerrar una nueva pestaña, abrir / cerrar una nueva terminal y / o crear un nuevo perfil.
Editar: En esta entrada de menú puede copiar / pegar, editar sus perfiles y / o configurar atajos de teclado.
Ver: En esta entrada de menú puede configurar gnome-terminal para mostrar / ocultar la barra de menú y / o la barra de desplazamiento o puede acercar o alejar la imagen.
Terminal: En esta entrada del menú puede cambiar su perfil, cambiar el título de su ventana, establecer la codificación de caracteres, restablecer su terminal y / o restablecer y borrar su terminal.
Pestañas: En esta entrada de menú, puede recorrer las pestañas abiertas y / o separar una pestaña (por lo que es su propia ventana).
Ayuda: En esta entrada de menú puede abrir el sistema de ayuda de GNOME para aprender sobre gnome-terminal y puede abrir la ventana 'acerca de gnome-terminal'.
Eso es todo por las pestañas.
Como mencioné, el gnome-terminal es bastante configurable. Puedes hacer que este terminal sea tan mínimo como quieras. Puede eliminar la barra de desplazamiento y la barra de menú si lo desea. Para hacer esto, haga clic en el menú Ver y anule la selección de la barra de desplazamiento y la barra de menú. Lo que te deja es nada más que un indicador de terminal en una ventana. ¿O lo hace? Si hace clic derecho en cualquier lugar de la ventana de gnome-terminal, aparecerá un menú. Desde ese menú puede seleccionar, una vez más, mostrar la barra de menú. Una vez que la barra de menú está de vuelta, puede seleccionar para mostrar la barra de desplazamiento.
Perfiles
Uno de los aspectos más agradables de gnome-terminal es que puede crear perfiles. Cada perfil puede reflejar, digamos, un trabajo diferente. Supongamos que desea tener un perfil de usuario root. Esto puede hacer que sea una manera fácil de saber instantáneamente que está usando el usuario root (para que no cometa ninguna falta en la línea de comandos que pueda dañar su sistema). Para crear un nuevo perfil, haga clic en Archivo y luego seleccione Nuevo perfil. Lo que verá es una pequeña ventana que le pide que nombre el nuevo perfil y base el nuevo perfil en un perfil preexistente.
Una vez que se nombre el nuevo perfil, aparecerá la ventana principal del editor de perfiles, donde realmente puede modificar su perfil. Hay seis pestañas dentro del editor de perfiles:
General: Configure las opciones generales como nombre, fuente, mostrar barra de menú, timbre de terminal.
Título y comando: Asigne un título inicial a este perfil y ejecute comandos personalizados (como enumerar automáticamente el contenido del directorio cuando se abre un perfil).
Colores: Colores de primer plano y de fondo.
Antecedentes: Configure una imagen de fondo o una transparencia de ventana.
Desplazamiento: Coloque la barra de desplazamiento y defina cuánto retrocederá.
Compatibilidad: Configure la retroceso y elimine las claves.
Pensamientos finales
He usado muchos terminales en mi día, pero el gnome-terminal es uno de los mejores. No solo es muy compatible, es útil y fácil de usar. Si usa el escritorio GNOME (o un escritorio alternativo), asegúrese de conocer gnome-terminal por todas las bondades de su línea de comandos.