El proyecto Gutenberg bloquea el acceso desde Alemania

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Los usuarios de Internet de Alemania que intentan acceder al sitio web internacional de Proyecto Gutenberg , un repositorio gratuito de libros electrónicos ( y audiolibros ), Reciben un mensaje de 'Su dirección IP está bloqueada' cuando intentan cargar cualquier página en el sitio con la excepción de la página de inicio.

Project Gutenberg alberga más de 56.000 libros electrónicos gratuitos en varios formatos. Los libros electrónicos se ofrecen en inglés, español, alemán y otros idiomas, y se consideran de uso gratuito en los Estados Unidos, ya que no están protegidos por las leyes de derechos de autor de EE. UU. Según el servicio.

Los usuarios alemanes pueden acceder a la página de inicio del Proyecto Gutenberg, pero reciben el mensaje 'está bloqueado' cuando intentan acceder a cualquier subpágina del dominio.

project gutenberg blocked

La página informa a los usuarios que todas las direcciones IP de Alemania están bloqueadas debido a una orden judicial alemana. Los abogados del proyecto creen que el 'Tribunal no tiene jurisdicción sobre el asunto' y apelaron la decisión. El acceso al sitio está bloqueado para los usuarios de Alemania hasta que se resuelva el problema.

La demanda fechas desde el 30 de diciembre de 2015, cuando Project Gutenberg recibió la notificación de que se había entablado una demanda en Alemania en su contra. El demandante, S. Fischer Verlag, GMBH, exigió que el proyecto bloqueara el acceso a 18 libros electrónicos de los tres autores alemanes Heinrich Mann, Thomas Mann y Alfred Döblin o que eliminara los libros por completo del catálogo.

El tribunal se puso del lado del demandante y ordenó que los libros debían ser retirados o inaccesibles desde Alemania. El tribunal solicitó la descarga de estadísticas para evaluar los derechos de licencia u otras multas y el pago de las costas judiciales.

El asesor legal de Project Gutenberg no está de acuerdo con los reclamos y cree que el tribunal se extralimitó en su jurisdicción.

Se bloqueó el acceso a todos los libros electrónicos y páginas de toda Alemania para evitar demandas adicionales, y no se pudieron proporcionar registros de descarga porque el proyecto no conserva ninguno.

Los asesores legales de PGLAF no están de acuerdo con todas las afirmaciones de que debe haber algún bloqueo o eliminación, o cualquier cosa asociada (censura, multas / tarifas, exenciones de responsabilidad, etc.) para los elementos que son de dominio público en los EE. UU. Período.

Debido a que la Corte alemana se extralimitó en su jurisdicción y permitió que el grupo editorial más grande del mundo intimidara al Proyecto Gutenberg por estos 18 libros, hay muchas razones para pensar que esto seguirá sucediendo. Hay miles de libros electrónicos en la colección del Proyecto Gutenberg que podrían estar sujetos a acciones ilegales y desbordantes similares.

PGLAF es una pequeña organización de voluntarios, sin ingresos (no vende nada), salvo donaciones. Hay muchas razones para temer que esta enorme corporación, con el respaldo de la Corte alemana, continúe tomando acciones legales. De hecho, al menos otra denuncia similar llegó en 2017 sobre diferentes libros de la colección Project Gutenberg, de otra empresa en Alemania.

El objetivo del Proyecto Gutenberg es hacer que la mayor cantidad de literatura mundial esté disponible para la mayor cantidad de personas posible. Pero está, y siempre ha estado, completamente con sede en EE. UU. Y opera completamente dentro de las leyes de derechos de autor de EE. UU. Bloquear a Alemania, en un esfuerzo por prevenir nuevas acciones legales, parece la mejor manera de proteger a la organización y mantener el enfoque en su misión.

vía Nacido