Unchecky lo protege de ofertas de terceros no deseadas durante las instalaciones de software
- Categoría: Software
Unchecky es un programa gratuito para sistemas informáticos con Windows que ha sido diseñado para evitar automáticamente instalaciones de software no deseadas.
Gratis no siempre es eso, ya que a menudo pagas con algo más para compensarlo. La mayoría de las veces es información sobre usted con lo que está pagando, pero a veces, es un software de terceros que instala involuntariamente en su sistema mientras instala un producto gratuito.
Es solo un problema de Windows, pero uno que realmente ha crecido dramáticamente en los últimos tiempos. Las ofertas de terceros ya no solo se incluyen en aplicaciones sospechosas, muchas empresas legítimas han comenzado a hacer lo mismo.
Si descarga Adobe Flash, puede obtener Google Chrome junto con él. Java se envía con la barra de herramientas Ask, y muchos portales de descarga y servicios de alojamiento de software como Download.com o Sourceforge han comenzado a empaquetar las descargas de programas en instaladores adicionales (envoltorios) para entregar software de terceros, como barras de herramientas y ofertas de prueba, para que los sistemas de los usuarios hagan un dinero rápido si el usuario pasa por alto la oferta que no está relacionada con el programa real de ninguna manera.
Si tiene experiencia, sabe qué hacer:
- Elija siempre una instalación personalizada si la opción está disponible.
- Acepte el acuerdo de licencia, pero rechace cualquier otra cosa.
- Si hay casillas de verificación, desmárquelas.
La mayoría de los usuarios sin experiencia o menos expertos en tecnología no lo saben. Hacen clic en Siguiente para finalizar la instalación y usar el programa, y más tarde notarán que pueden haber cambiado la página de inicio de su navegador, el proveedor de búsqueda predeterminado o agregado una extensión del navegador en el proceso.
Entonces es demasiado tarde y los foros web están llenos de solicitudes de usuarios para deshacerse de estas cosas, lo que a veces es bastante difícil.
Revisión sin control
Unchecky es un programa gratuito para Windows (todos desde XP son compatibles) que se encarga de algunas de estas ofertas durante la instalación.
En particular, desmarcará las opciones y cambiará a la instalación personalizada si está disponible y si reconoce el diálogo. Además de eso, también le advertirá que el software puede instalar programas potencialmente no deseados en su sistema, para que sepa que debe tener mucho cuidado durante la instalación.
Debe tenerse en cuenta que, si bien esto funciona bien la mayor parte del tiempo, no es algo en lo que usted ponga toda su fe. Es muy probable que no detecte todas las opciones de instalación personalizadas con una precisión del 100%, y lo que puede pesar aún más, no puede tomar decisiones por usted que requieran que haga clic en botones.
Si obtiene una pantalla de aceptación o rechazo, es usted quien debe tomar la decisión, ya que Unchecky no hará nada aquí.
En resumen, Unchecky hace dos cosas: le advierte cuando los instaladores de programas incluyen ofertas no deseadas, y seleccionará la opción de instalación personalizada y desmarcará las casillas automáticamente.
La propia aplicación se ejecuta silenciosamente como un servicio en el sistema. Entrará en acción cada vez que instale un programa de software en su PC.
Veredicto
Unchecky no ofrece una protección del 100% contra instalaciones de software no deseadas. Si bien cubre muchos, dejará que otros se le escapen, por lo que aún tendrá que verificar todas las opciones manualmente para asegurarse de que este no sea el caso.
Si es víctima de estas instalaciones con frecuencia, o conoce a alguien que lo haga, es posible que desee probar el programa para reducir el daño que causan estas instalaciones.
Ahora lee : Descargue software sin envoltorios desde los portales de descarga
Actualizaciones en 2014
Unchecky ha sido mejorado por su autor desde que publicamos nuestra revisión inicial de la aplicación aquí en este sitio.
El programa se ejecuta como un servicio en segundo plano de forma predeterminada. Puede suspender ese servicio en cualquier momento en la configuración de la aplicación (eso es lo único que puede hacer allí además de cambiar el idioma y mirar las estadísticas).
La última versión de Unchecky agrega entradas al archivo de hosts de Windows que bloquean el acceso a los servidores seleccionados utilizados por los instaladores para entregar ofertas de terceros. Esto se hace automáticamente y sin opción para evitar que esto suceda. Las entradas se eliminan de nuevo cuando desinstala el programa.
Cuando miras el registro de cambios en el sitio web del desarrollador, observas que su autor ha agregado soporte para programas específicos y tipos de instaladores generales mientras tanto. Es compatible con varios contenedores de descarga utilizados por los portales de descarga, por ejemplo, el utilizado por Brothersoft o Softonic, que es una gran adición.
Además, se ha publicado un video que demuestra la funcionalidad del programa. Está incrustado a continuación.
Actualizaciones desagradables en 2015 y 2016
Unchecky se ha actualizado mucho en 2015 y 2016 (hasta ahora). Una de las mayores mejoras del programa es que ahora también le advertirá sobre las ofertas del navegador.
Algunas páginas de descarga, Adobe Flash, por ejemplo, incluirán ofertas de terceros en la descarga a menos que desmarque una casilla en el sitio web para evitar que eso suceda.
Otra adición reciente (a Unchecky 0.4) es la implementación de información sobre herramientas de advertencia. Estos muestran un mensaje de advertencia cuando está a punto de hacer clic en un botón o una casilla de verificación que resultaría en la instalación de software potencialmente no deseado en el sistema.
Otras mejoras incluyen soporte para numerosos programas e instaladores nuevos, incluidos Microsoft Silverlight de 64 bits, Adguard, RealPlayer o Bing Maps 3D.