Cifrar una unidad USB con True Crypt
- Categoría: Software
Mi última guía de True Crypt data de hace mucho tiempo y la compra de mi nueva y brillante unidad USB Maxtor de 500 Megabytes me hizo pensar en escribir una nueva guía que tenga en cuenta los cambios del software. Mi antigua unidad USB Teac comenzó a comportarse de manera extraña de vez en cuando, lo que vi como una primera señal de llegar al final de su ciclo de vida y, como no quería correr riesgos, decidí comprar una nueva unidad, cifrarla con True Encripte y transfiera todos los archivos del dispositivo anterior.
No quiero señalar todas las razones válidas para cifrar una unidad o partición con True Crypt además de señalar algunos elementos clave como la privacidad y la protección contra robos.
Obviamente, necesita True Crypt para esta guía, la última disponible versión para Windows es 5.0a. Descargue e instale el software como de costumbre y luego inícielo. La ventana principal de True Crypt se cargará y tendrá el siguiente aspecto:
Obviamente, debe tomar algunas decisiones antes de continuar. True Crypt puede cifrar una partición o crear un contenedor cifrado en un disco duro. La elección es suya, prefiero encriptar toda la partición. Los beneficios de usar un contenedor son que se puede acceder a algunos datos de esa unidad sin True Crypt. Esta guía cifrará la unidad USB completa.
Haga clic en el botón Crear volumen en la esquina inferior izquierda. Aparecerá una ventana preguntando sobre el tipo de volumen que desea crear. Las opciones son crear un contenedor cifrado, cifrar una partición / unidad o cifrar la partición del sistema (la que ejecuta Windows).
Vamos a crear un volumen dentro de un dispositivo que no es del sistema y marcaremos la segunda opción en esa pantalla. La siguiente ventana nos da la opción de crear un volumen True Crypt estándar u oculto. Los volúmenes ocultos se crean en volúmenes estándar. La razón es ceder solo la contraseña estándar y no la contraseña del volumen oculto cuando alguien te obliga. Estamos creando un volumen estándar para ello.
Ahora estamos seleccionando el dispositivo que queremos cifrar, en mi caso la nueva unidad USB. Lo siguiente en la línea son las opciones de cifrado. ¿Qué algoritmo de cifrado y hash va a utilizar? Mi selección fue AES y SHA-512. Puede ejecutar evaluaciones comparativas en esa ventana y obtener información adicional sobre cada algoritmo. Todos los algoritmos son seguros (a menos que alguien demuestre lo contrario, lo que aún no ha sucedido)
La contraseña de volumen es probablemente la parte más importante. Usted accede a sus archivos con ella y si la olvida, sus archivos se pierden. Asegúrese de usar una cadena grande, algo que no sea una palabra de diccionario ni una combinación de ellas. También debe olvidarse de usar información personal como cumpleaños, nombres o lugares.
Una contraseña debe tener al menos 20 caracteres y estar compuesta de mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. La cantidad máxima de caracteres es 64.
También se puede crear un archivo de claves que luego funciona en combinación con la contraseña. Obtiene acceso al disco duro cifrado solo si proporciona el archivo de claves y la contraseña. El archivo de claves es simplemente un archivo en su computadora que usted selecciona o genera durante la instalación.
La unidad se formateará al final. Debe mover el mouse aleatoriamente por la pantalla durante algún tiempo para mejorar la calidad de las claves de cifrado. El sistema de archivos y el tamaño del clúster pueden permanecer como están, a menos que necesite que sean diferentes. Estoy usando Quick Format ya que no ha habido ningún archivo en la unidad USB anteriormente. El proceso finaliza después de este paso. Necesita montar la unidad ahora para poder usarla.
Seleccione una letra de unidad actualmente no asignada y luego haga clic en Seleccionar dispositivo en el menú principal. Ahora seleccione la partición o unidad que ha cifrado y haga clic en Aceptar.
Ahora haga clic en Montar, que abre un cuadro de contraseña donde debe ingresar la contraseña que seleccionó durante la configuración. Luego haga clic en Aceptar y trabaje con el disco duro normalmente a partir de ahí si la contraseña era correcta. No pude experimentar ninguna ralentización importante debido al cifrado, todo funciona sin problemas y de manera sólida e incluso las transferencias de archivos grandes y muchas conexiones funcionan como de costumbre.