Cómo reparar el uso elevado de CPU del host del proveedor WMI (WmiPrvSE.exe) en Windows 10

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Un proceso que puede haber encontrado, a menudo visto como Host de proveedor WMI en el Administrador de tareas, es uno de los procesos críticos del sistema operativo Windows que garantiza un funcionamiento sin problemas. Sin embargo, los usuarios a menudo han informado que el proceso consume cantidades increíbles de recursos del sistema, especialmente la CPU. En esos momentos, a menudo es difícil realizar otras tareas ya que el sistema se ralentiza y se retrasa.

El servicio de proveedor de instrumentación de administración de Windows, también conocido como WMIPRVSE.EXE , permite la supervisión y la notificación de errores para los sistemas Windows.

Este artículo será útil para quienes tengan este problema. Profundicemos en los detalles sobre cuál es el propósito de esta función, y ¿es necesario que se ejecute en su PC? Sumario rápido esconder 1 ¿Qué es el proceso de host del proveedor de WMI? 2 ¿El proceso del host del proveedor de WMI es un virus? 3 ¿Es seguro deshabilitar el proceso de host del proveedor de WMI? 4 Causas del alto consumo de recursos del host del proveedor WMI en Windows 10 4.1 El proceso utiliza una gran cantidad de identificadores 4.2 El proceso en ejecución consume mucha memoria 5 Corregir el uso elevado de CPU del host del proveedor de WMI (WmiPrvSE.exe) 5.1 Reinicie el servicio de Instrumental de administración de Windows 5.2 Analizar en busca de archivos de sistema dañados 5.3 Realice un arranque limpio 5.4 Deshabilite el proceso sospechoso usando el Visor de eventos 6 Palabras de cierre

¿Qué es el proceso de host del proveedor de WMI?

El host del proveedor de WMI es un proceso que muchos ven en el Administrador de tareas. El ejecutable que se ejecuta detrás de este proceso se llama WmiPrvSE.exe . El propósito del proceso WMI Provider Host es transmitir información entre un software que solicita la información y el software que la transmite. La información que transmite es sobre su sistema y su sistema operativo, que es el tipo de información que requieren muchos otros procesos, servicios y aplicaciones para garantizar que su dispositivo funcione sin problemas, sin contratiempos.

El proceso de host de proveedor de WMI es el proceso principal de otros procesos de proveedor que transportan la información. El proceso del host del proveedor de WMI controla estos procesos secundarios para garantizar que funcionen correctamente.

La tarea del proceso no termina ahí. Este proceso puede ser utilizado por servicios de terceros para consultar y obtener información de aplicaciones, redes, dispositivos Windows, etc. No solo eso, una aplicación que crea alertas cuando se obtiene cierta información generalmente se crea utilizando el proceso de Host del proveedor de WMI.

¿El proceso del host del proveedor de WMI es un virus?

A medida que obtiene la esencia, el proceso no es originalmente un virus y es un proceso legítimo en un entorno de Windows 10. Sin embargo, si ve que WMI Provider Host está consumiendo grandes cantidades de recursos del sistema, es posible que se trate de un virus disfrazado de un proceso legítimo de Windows.

Esta técnica es muy común entre los piratas informáticos para ocultar un virus a la vista.

Para asegurarse de si un proceso en su dispositivo es un virus o no, puede verificar la autenticidad de su firma digital. Sin embargo, en el caso del host del proveedor de WMI, esta información no se proporciona en el archivo. No obstante, aún puede verificar su autenticidad dependiendo de la ubicación que se abra en el Explorador de archivos cuando abra la ubicación del archivo.

Para comprobar la autenticidad del proceso del host del proveedor de WMI, abra el Administrador de tareas, haga clic con el botón derecho en el Host del proveedor de WMI proceso y haga clic en Abrir localización de archivo desde el menú contextual. Si se abre la siguiente ubicación en el Explorador, significa que el proceso es auténtico: sfc /scannow

Sin embargo, si ve cualquier otra ubicación abierta además de esta, es probable que el proceso sea un engaño. En este caso, finalice inmediatamente el proceso y escanee su computadora en busca de posibles virus.

¿Es seguro deshabilitar el proceso de host del proveedor de WMI?

Como mencionamos, el proceso del host del proveedor de WMI transmite información del sistema entre diferentes programas de software. Si esa comunicación no se transporta, el sistema no sabría cómo manejarse. Por lo tanto, puede asumir que otros servicios dependen del host del proveedor de WMI y es un proceso crítico para ejecutar el sistema operativo sin problemas.

Además, al explorar el servicio responsable de WMI Provider Host, que es Instrumentación de Administración Windows servicio, establece lo siguiente:

Si se detiene este servicio, la mayoría del software basado en Windows no funcionará correctamente. Si este servicio está deshabilitado, no se iniciará ningún servicio que dependa explícitamente de él.

mensaje de explorador

Por tanto, se puede concluir que es no seguro deshabilitar o detener el Instrumentación de Administración Windows servicio o el proceso de host del proveedor de WMI.

Ahora que entendemos lo importante que es el proceso, continuemos solucionando el problema de la alta utilización de recursos para que pueda realizar sus otras tareas importantes sin demoras ni retrasos.

Causas del alto consumo de recursos del host del proveedor WMI en Windows 10

En el mejor de los casos, el host del proveedor de WMI no debería utilizar una gran cantidad de recursos, incluido el uso de la CPU y la memoria, durante un período de tiempo prolongado. Si este es el caso, puede sugerir que una aplicación de terceros está haciendo un uso incorrecto del proceso WmiPrvSE.exe y esto debe detenerse.

Según Microsoft, el proceso de host del proveedor de WMI consume grandes cantidades de CPU debido a 2 razones principales:

El proceso utiliza una gran cantidad de identificadores

Un lugar en la estructura del kernel (BaseNameObjects) almacena los identificadores. Manejas , como su nombre lo indica, son algo que contiene un objeto más complejo. Es posible que esta estructura contenga una cantidad excesiva de identificadores, que no puede contener, lo que hace que la operación tenga un uso elevado de CPU.

Un número superior a 30.000 puede considerarse un exceso de asas.

El proceso en ejecución consume mucha memoria

Otra razón por la que el host del proveedor de WMI está utilizando grandes cantidades de recursos del sistema es que otro proceso puede estar consumiendo grandes cantidades de memoria del sistema. Dado que será necesario consultar el área de memoria de cada proceso en ejecución y la parte de la memoria puede estar fragmentada, esto hace que la tarea del host del proveedor de WMI consuma más recursos, lo que hace que consuma mayores cantidades de recursos del sistema.

Corregir el uso elevado de CPU del host del proveedor de WMI (WmiPrvSE.exe)

Reinicie el servicio de Instrumental de administración de Windows

Como dijimos, el servicio que se ejecuta detrás del proceso de host del proveedor de WMI es Instrumentación de Administración Windows . Puede intentar reiniciar este servicio para que se comporte normalmente y libere el uso innecesario de los recursos del sistema.

Para reiniciar el servicio, abra la ventana Servicios escribiendo services.msc en Ejecutar. Desde allí, desplácese hacia abajo y haga clic con el botón derecho en el servicio. Instrumentación de Administración Windows . Hacer clic Reiniciar desde el menú contextual.

A continuación, se le informará de los servicios dependientes y que también se reiniciarán automáticamente. Hacer clic .

Todos los servicios ahora se reiniciarán. Una vez que lo hagan, vuelva a verificar si aún puede ver que el proceso del host del proveedor de WMI consume grandes cantidades de CPU.

Analizar en busca de archivos de sistema dañados

Windows 10 viene con una herramienta incorporada para reparar archivos del sistema que pueden haber sido dañados. Esta herramienta es el Comprobador de archivos del sistema (SFC) que repara automáticamente los archivos del sistema dañados que pueden estar disponibles de forma redundante en su PC o que simplemente se han perdido. Lo que hace es reemplazar los archivos dañados o faltantes. Si las dependencias del host del proveedor de WMI están dañadas, esto debería corregir el error y hacer que el proceso vuelva a comportarse normalmente.

Realice lo siguiente para ejecutar la herramienta:

  1. Abra Windows PowerShell con privilegios administrativos y luego ingrese el siguiente comando:
    |_+_|
  2. Ahora espere algo de tiempo para que el comando se ejecute completamente y escanee su PC y haga las correcciones si es posible en el camino.

  3. Reinicia la computadora.

Una vez hecho esto, vuelva a verificar si el problema persiste.

Realice un arranque limpio

Un arranque limpio es un proceso de arranque que bloquea temporalmente las aplicaciones y procesos en segundo plano innecesarios para que no interfieran con los procesos críticos del sistema. Este es un método excelente para descartar cualquier aplicación o programa que pueda estar causando un problema con su dispositivo.

Para realizar un arranque limpio, comience escribiendo msconfig en Ejecutar. Bajo la General pestaña, desmarque la casilla junto a Cargar elementos de inicio .

Ahora cambia al Servicios pestaña, marque la casilla junto a Esconder todos los servicios de Microsoft en la parte inferior y luego haga clic en Desactivar todo .

Ahora cambia al Puesta en marcha pestaña y haga clic en Abrir el Administrador de tareas . El Administrador de tareas ahora se abrirá en el Puesta en marcha pestaña. Haga clic en cada elemento de la lista y haga clic en Desactivar cada vez para que no se inicien automáticamente la próxima vez que inicie sesión en su dispositivo.

Una vez hecho esto, cierre el Administrador de tareas y haga clic en Solicitar y OK en el Configuración del sistema ventana para guardar los cambios y cerrarla. Reinicie su computadora y verifique si el host del proveedor de WMI todavía está consumiendo más recursos del sistema de los que debería.

Deshabilite el proceso sospechoso usando el Visor de eventos

Si encuentra que el proceso no es legítimo usando el truco que discutimos anteriormente en la publicación, debe deshabilitar el proceso. A continuación se explica cómo hacerlo:

Abre el Visor de eventos haciendo clic con el botón derecho en el botón Menú Inicio en la barra de tareas y luego haciendo clic en Visor de eventos . Luego haga clic en Vista de la barra de menú en la parte superior y luego haga clic en Mostrar registros analíticos y de depuración .

Ahora, navegue a la siguiente ubicación usando el panel izquierdo:

C drive -> Windows -> System32 -> wbem

Ahora, busque cualquier Error en el panel derecho. Si tiene uno, haga clic en él. A continuación, podrá ver sus detalles en la sección General. A partir de ahí, anote sus ClientProcessID .

Ahora cierra el Visor de eventos y abra el Administrador de tareas. Cambie al Servicios pestaña y ahora busque el proceso que tiene el mismo ID de proceso (PID) como el que anotó en el Visor de eventos. Cuando lo encuentre, haga clic derecho y haga clic en Parada desde el menú contextual. Además, elimine la aplicación que estaba usando el servicio, ya que estaba afectando claramente el rendimiento de su sistema.

Palabras de cierre

Determinar la causa raíz del consumo irrazonable de recursos del sistema de un proceso puede ser complicado. Sin duda, esperamos que su problema se haya resuelto utilizando la guía proporcionada en esta publicación.