Cómo usar el historial de archivos y la copia de seguridad y restauración en Windows 10
Tener una copia de seguridad de sus datos y guardarlos en un lugar seguro es siempre algo inteligente. Proporciona redundancia de datos y los datos se restauran si algo malo le sucediera al dispositivo original.
Esta es la razón por la que Windows 10 ofrece múltiples formas de hacer una copia de seguridad de los datos en su dispositivo de tal manera que se pueda usar más adelante en caso de que no pueda iniciar su dispositivo o su disco duro se descarrile. Sumario rápido esconder 1 Hacer una copia de seguridad de sus datos críticos 2 Historial del archivo 2.1 Cómo configurar el historial de archivos en Windows 10 2.2 Administrar el historial de archivos en Windows 10 2.3 Cómo restaurar usando el historial de archivos 3 Copia de seguridad y restauración (Windows 7) 3.1 Cómo configurar Backup & Restore en Windows 10 3.2 Cómo administrar Backup & Restore en Windows 10 3.3 Cómo restaurar usando Copia de seguridad y restauración (Windows 7) en Windows 10 4 Palabras de cierre
Esta es también la razón por la que tenemos utilidades de respaldo en la nube y otro software de terceros para hacer eso por nosotros, como OneDrive. Sin embargo, subir archivos grandes a la nube a través de Internet es un gran proceso y también consume una gran cantidad de datos de Internet.
En este artículo, discutimos los beneficios de las funciones de respaldo que vienen integradas en Windows 10 y cómo se pueden usar con la máxima optimización.
Hacer una copia de seguridad de sus datos críticos
Microsoft comprende las necesidades de sus usuarios y ha proporcionado varias formas de crear varios tipos de utilidades de respaldo del sistema, cada una con un uso diferente. A pesar de que estas funciones evitan que los usuarios pierdan sus datos debido a fallas imprevistas del sistema, muchos todavía no utilizan estas funciones en sus sistemas Windows 10.
Como estas utilidades vienen integradas en Windows 10, sugiere que no solo se limita a los administradores de TI o personas corporativas, sino a todo tipo de usuario que ejecute el sistema operativo.
Sigamos viendo cuáles son estas funciones, cómo configurarlas y cómo pueden ser beneficiosas para los usuarios.
Historial del archivo
El historial de archivos es una función de Windows 10 que permite a sus usuarios realizar copias de seguridad de sus archivos y carpetas personales en un dispositivo externo o remoto. Esta función se lanzó en Windows 8 y ahora es parte de Windows 10.
El historial de archivos debe configurarse solo una vez para automatizar la copia de seguridad de los datos a intervalos de tiempo regulares. La singularidad de esta función no es que realiza copias de seguridad periódicas, sino el hecho de que también conserva versiones anteriores de los archivos y carpetas, en caso de que el usuario desee volver a ellos.
Solo se guardan los archivos duplicados en los que el usuario ha realizado cambios. Por lo tanto, una nueva copia de seguridad de su sistema solo ocupará espacio adicional de los archivos que se han modificado, mientras que el espacio de almacenamiento de los demás no se verá afectado.
Un inconveniente de esta función es que los archivos se mantienen en su tamaño original. Por lo tanto, las copias de seguridad pueden ocupar una gran parte del espacio en el dispositivo de copia de seguridad, según el tamaño de cada copia de seguridad y el tiempo durante el cual se retienen. El dispositivo de destino de la copia de seguridad podría ser un disco duro externo o una ubicación remota a través de la red local o Internet.
Cómo configurar el historial de archivos en Windows 10
- Para configurar Historial del archivo , navegue hasta lo siguiente:
Menú Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Copia de seguridad - En Copia de seguridad usando el historial de archivos, haga clic en Agregar una unidad.
- En la pequeña ventana emergente, seleccione una unidad externa para guardar la copia de seguridad de los datos. Esto se puede cambiar a una red más tarde.
Al seleccionar una unidad, se iniciará automáticamente la copia de seguridad de los archivos y carpetas seleccionados de forma predeterminada. - Si desea modificar la configuración a su gusto, haga clic en Más opciones. Haga clic en el control deslizante para detener la copia de seguridad automática de archivos en cualquier momento.
- En el Opciones de respaldo ventana, puede hacer clic Copia ahora para comenzar a hacer una copia de seguridad de sus datos.
A continuación, se realiza una copia de seguridad de los archivos y carpetas en el dispositivo de destino en una carpeta denominada Historial del archivo . - En el Opciones de respaldo ventana, puede elegir cuándo realizar una copia de seguridad de los archivos seleccionados con un rango de 10 minutos a una vez al día. También puede elegir el tiempo para mantener los datos respaldados en un rango de 1 mes a 2 años, o incluso para siempre.
- Debajo Copia de seguridad de estas carpetas , puede agregar más carpetas a la copia de seguridad haciendo clic en Agregar , o elimine las carpetas existentes haciendo clic en ellas y luego haga clic en Eliminar .
- También puede agregar carpetas para excluir de la copia de seguridad en Excluir estas carpetas .
Administrar el historial de archivos en Windows 10
Si en algún momento desea cambiar la ubicación de los datos de los que se realiza una copia de seguridad, haga clic en dejar de usar la unidad en Copia de seguridad en una unidad diferente. Tenga en cuenta que esto borrará todas las configuraciones, será necesario agregar un nuevo dispositivo nuevamente y todas las configuraciones se restablecerán a los valores predeterminados.
Sin embargo, si desea cambiar la ubicación de la copia de seguridad a un dispositivo a través de la red, haga clic en Ver configuraciones avanzadas en la parte inferior.
En la nueva ventana, haga clic en Seleccionar unidad a la izquierda, y luego haga clic en Agregar ubicación de red . Ahora ingrese la ruta del nuevo dispositivo a través de la red o asigne una unidad de red a través del Explorador de archivos y luego selecciónelo.
Cómo restaurar usando el historial de archivos
Una vez que se haya realizado una copia de seguridad completa de sus datos por primera vez, ahora estarán visibles en restaurar archivos desde una copia de seguridad actual en el Opciones de respaldo ventana. Puede seleccionar los archivos y carpetas para restaurar y hacer clic en el icono verde en la parte inferior.
También puede saltar entre las diferentes versiones del mismo archivo / carpeta si todavía están disponibles en la ubicación de la copia de seguridad haciendo clic en los botones a los lados del botón verde de recuperación.
Si todavía existe un nombre de archivo o carpeta similar en la ubicación de origen, se le preguntará si desea reemplazar el archivo o omitirlo.
También puede convertir directamente un archivo a su estado anterior, siempre que el sistema pueda acceder a la unidad de respaldo. He aquí cómo hacer esto:
- Haga clic derecho en el archivo y haga clic en Propiedades desde el menú contextual.
- Ve a la Versión anterior pestaña y seleccione la versión que desea restaurar.
También puede cambiar la ubicación del archivo que se va a restaurar o abrirlo para ver su contenido antes de restaurarlo.
Si desea liberar espacio en la unidad de destino de la copia de seguridad, puede eliminar fácilmente los archivos directamente utilizando el Explorador de archivos. Tenga en cuenta que ya no estarán disponibles para restaurar.
Copia de seguridad y restauración (Windows 7)
La utilidad Copia de seguridad y restauración (Windows 7) es otra forma de almacenar sus datos en un almacenamiento externo o interno para redundancia. Notaría que la función tiene el sufijo de las palabras Windows 7 . Esto se debe a que los usuarios pueden utilizar esta función para restaurar sus datos desde un host que ejecuta Windows 7 a un nuevo dispositivo que ejecuta Windows 10.
La función también estaba disponible en Windows 8, pero se eliminó de Windows 8.1, donde el Historial de archivos era la única función de copia de seguridad y restauración disponible. Esta función se introdujo nuevamente en Windows 10 para brindar a sus usuarios el beneficio de las máximas opciones y soporte.
A diferencia del Historial de archivos, Backup and Restore no tiene la característica de conservar la versión anterior de los archivos. Sin embargo, ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear copias de seguridad de imágenes completas. Esto significa que todos los datos, así como los archivos del sistema, se respaldan en una imagen ISO, que se puede guardar localmente o extraer en un USB para iniciar.
Una desventaja de esta increíble característica es que se necesita una cantidad significativa de tiempo para crear la imagen instantánea. Además, dado que está haciendo una copia de seguridad de todo, la copia de seguridad requerirá más espacio que los propios archivos.
Esta función también es útil para aquellos que necesitan implementar instalaciones de Windows en varios dispositivos utilizando aplicaciones y configuraciones estándar. Pueden crear un entorno, tomar su instantánea y usar la nueva imagen para implementar en todos los demás equipos. Esto es, por supuesto, si aún no tiene Servicios de implementación de Windows.
Cómo configurar Backup & Restore en Windows 10
A continuación, le indicamos cómo puede configurar Copia de seguridad y restauración en Windows 10:
- Para configurar Copia de seguridad y restauración en su Windows 10, navegue hasta lo siguiente:
Menú Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Copia de seguridad - Haga clic en Vaya a Copia de seguridad y restauración (Windows 7) al final de la página.
- La nueva ventana se abrirá en Control Panel . Bajo la Respaldo encabezado, haga clic en Crear una copia de seguridad .
- En la nueva ventana, seleccione la ubicación donde desea guardar sus datos de respaldo. Puede ser una partición en el disco duro local (excepto la partición del sistema) o puede estar en un disco duro externo, siempre que haya suficiente espacio. También puede hacer clic en Ahorre en una red si desea crear una copia de seguridad en el dispositivo a través de la red. Haga clic en Siguiente cuando haya seleccionado.
- En la ventana Qué desea respaldar, seleccione Dejar que Windows elija si desea mantener la configuración como predeterminada, o seleccione Permitirme elegir para establecer la configuración manualmente. Haga clic en Siguiente cuando esté seleccionado.
- Si ha seleccionado Permítame elegir, en la siguiente ventana, deberá seleccionar lo que desea respaldar. También puede optar por crear una imagen del sistema o no. Puede expandir cada sección para personalizar aún más. Luego haga clic en próximo .
- Sobre el Revise su configuración de respaldo página, puede personalizar la programación de la copia de seguridad de rutina que se realizará haciendo clic en Cambiar horario .
- Si hace clic en Cambiar horario , ahora puede personalizar el día y la hora de las copias de seguridad regulares del sistema marcando la casilla junto a Ejecutar copia de seguridad en un horario y luego ajustando el menú desplegable debajo de ella.
- Hacer clic OK y luego guardar la configuración y salir .
Ahora ha configurado con éxito una copia de seguridad automática del sistema.
También puede crear una copia de seguridad de la imagen del sistema de su dispositivo manualmente haciendo clic en Crea una imagen del sistema a la izquierda del Copia de seguridad y restauración (Windows 7) ventana.
Tenga en cuenta que estas copias de seguridad se conservan durante el tiempo que el usuario desee y no las elimina. Sin embargo, las copias de seguridad antiguas se reemplazan automáticamente cuando se realiza una nueva.
Cómo administrar Backup & Restore en Windows 10
Si en algún momento desea detener esta copia de seguridad, simplemente navegue hasta Copia de seguridad y restauración (Windows 8) en el Panel de control y haga clic en Desactivar horario a la izquierda. También puede ver las copias de seguridad actuales o ver el espacio disponible haciendo clic en Gestionar el espacio o cambie la configuración de la copia de seguridad haciendo clic en Cambiar ajustes .
Si hace clic en Gestionar el espacio , puede eliminar las copias de seguridad existentes haciendo clic en Ver copias de seguridad , seleccionando la copia de seguridad de la lista y luego haga clic en Borrar junto a él.
Alternativamente, también se puede eliminar a través del Explorador de archivos.
Copia de seguridad y restauración no conservan versiones anteriores de los archivos y carpetas, pero se puede configurar para mantener versiones anteriores de las imágenes completas del sistema. Esto se puede hacer yendo a la Gestionar el espacio ventana y luego haciendo clic Cambiar ajustes debajo Imagen del sistema . Si está atenuado, significa que actualmente no tiene una imagen. Ahora seleccione una de las dos opciones:
- Deje que Windows administre el espacio utilizado para el historial de copias de seguridad
- Conserve solo la imagen del sistema más reciente y minimice el espacio utilizado por la copia de seguridad
Al seleccionar la segunda opción, solo se conservarán los archivos de imagen más recientes y se reemplazará el anterior. Al seleccionar la primera opción, el sistema conservará todos los archivos anteriores y creará nuevas imágenes del sistema, pero solo hasta que las copias de seguridad ocupen menos del 30 por ciento de la partición total. Si las imágenes de respaldo superan el 30 por ciento, comenzará a eliminar imágenes más antiguas para dejar espacio para una nueva.
Cómo restaurar usando Copia de seguridad y restauración (Windows 7) en Windows 10
Una vez que haya disponible una copia de seguridad, ya sea nueva o creada a partir de un sistema antiguo con Windows 7, puede restaurarla en una computadora con Windows 10 haciendo clic en Restaurar bajo la Restaurar y luego busque la ubicación del archivo de restauración. Puede agregar varios archivos y carpetas para restaurar al mismo tiempo.
Alternativamente, puede navegar a los archivos de respaldo a través del Explorador de archivos y hacer doble clic, luego seleccionar una de las acciones que se enumeran a continuación:
En caso de que su computadora no arranque, puede usar una unidad de arranque externa con la última imagen ISO de su copia de seguridad para reinstalar el sistema operativo. La copia de seguridad ISO ya contiene todos los ajustes y archivos de configuración, así como sus datos personales para crear un entorno que es el mismo que el anterior. Aquí hay un guía sobre cómo crear y usar unidades de arranque externas .
También puede revertir su sistema operativo a una versión anterior desde una copia de seguridad en su almacenamiento interno realizando lo siguiente:
- Navegar a:
Menú Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Recuperación -> Reiniciar ahora - Su computadora ahora se reiniciará. Haga clic en Solucionar problemas , y luego en Sistema de recuperación de imagen .
- Luego seleccione Utilice la última imagen del sistema disponible , luego haga clic en próximo .
- Marque la casilla junto a Formatear discos de repartición y luego haga clic en próximo . Tenga en cuenta que si desea guardar datos en otros discos, haga clic en Excluir discos y seleccione los que no desea formatear.
- Ahora navegue por el asistente hasta el final para instalar la imagen.
Palabras de cierre
Tanto el Historial de archivos como la Copia de seguridad y restauración (Windows 7) son herramientas útiles, especialmente para aquellos usuarios que tienen datos críticos en su computadora local y no pueden permitirse perderlos. Depende de los usuarios elegir cuál de los métodos prefieren o utilizar ambos simultáneamente.
El Historial de archivos está diseñado para personas que prefieren guardar sus archivos y carpetas personales y pueden reinstalar un sistema operativo nuevo cuando sea necesario. Los usuarios que cambian con frecuencia sus archivos y que a menudo necesitan deshacer sus cambios también pueden recurrir a esta solución.
Los usuarios que requieren que la configuración de su sistema permanezca intacta y no se permiten perder todo su sistema operativo, o las personas que usan hardware antiguo que puede fallar en cualquier momento pueden recurrir al uso de la función Backup & Restore (Windows 7). Como se mencionó anteriormente, un usuario también puede preparar una computadora con las configuraciones y aplicaciones básicas y luego usar su instantánea para reflejar en otras computadoras, ahorrando tiempo y recursos.