Revisión de Kaspersky Password Manager
- Categoría: Software
Kaspersky Password Manager es un programa gratuito y de pago para Windows, Mac, Android e iOS, para administrar contraseñas en todos sus dispositivos.
La mayoría de los administradores de contraseñas ofrecen en la actualidad más que un espacio de almacenamiento seguro para contraseñas. La mayoría viene con opciones para generar contraseñas seguras, completar automáticamente formularios de inicio de sesión en Internet o registrar notas y otra información relacionada.
Sin embargo, el propósito principal de un administrador de contraseñas es el almacenamiento seguro de contraseñas. Con los administradores de contraseñas, los usuarios pueden seleccionar contraseñas seguras y únicas para sus cuentas en línea y fuera de línea, sin temor a olvidar la contraseña más adelante.
Los usuarios sin administradores de contraseñas a menudo seleccionan contraseñas fáciles de recordar como qwerty, abc123 o contraseña. El problema con esas contraseñas es que también son fáciles de adivinar. Las contraseñas complejas como qmBU2tTW3oAC0rRJ4h son difíciles de recordar incluso cuando no se utilizan símbolos especiales. Imagine tener que recordar docenas de contraseñas seguras para sus cuentas en línea.
Kaspersky Password Manager es un programa comercial y gratuito para el sistema operativo Windows que ofrece la funcionalidad que esperaría de un administrador de contraseñas. La versión gratuita se limita a almacenar 15 contraseñas y una tarjeta de identidad que no es mucho, pero es lo suficientemente buena para probar el software y ver si cumple con sus requisitos.
Administrador de contraseñas de Kaspersky
Los usuarios en la primera ejecución deben seleccionar una contraseña maestra para proteger la base de datos del acceso no autorizado. Además, pueden seleccionar un método de autorización diferente, utilizando dispositivos USB o dispositivos Bluetooth, si así lo desean, o no seleccionar ninguna autorización, pero eso dejaría la base de datos de contraseñas abierta a cualquier persona con acceso local.
Kaspersky integró un teclado virtual en la aplicación que puede utilizar para ingresar la contraseña maestra sin tener que temer a la mayoría de los registradores de teclas que pueden estar ejecutándose en el sistema host.
Las contraseñas se pueden importar desde los navegadores web Internet Explorer, Chrome y Firefox, el cliente de correo electrónico Thunderbird, AI Roboform y KeePass.
Kaspersky Password Manager se integra con Firefox, Chrome e Internet Explorer.
Sin embargo, esto no significa que los usuarios con otros navegadores no puedan usar el administrador de contraseñas, ya que aún es posible acceder a la funcionalidad del programa en el escritorio. Solo los inicios de sesión automáticos y el reconocimiento de las creaciones de cuentas se limitan a esos navegadores.
Puede seleccionar los navegadores compatibles con los que desea conectar el administrador de contraseñas. Conectarse ofrece varias ventajas. La aplicación notará los registros e inicios de sesión en los sitios web automáticamente y ofrecerá agregarlos a la base de datos de contraseñas.
Las cuentas también se pueden agregar manualmente o importándolas desde otros administradores de contraseñas. Todas las cuentas de usuario que se han agregado al programa estarán disponibles para la selección con un solo clic. Los usuarios de Chrome, por ejemplo, ven un icono de Kaspersky Password Manager en su barra de direcciones de forma predeterminada que muestra una lista de todas las contraseñas web para un acceso rápido.
Se necesitan dos clics para iniciar sesión en cualquier servicio de esta manera. La misma opción la ofrece el icono de la bandeja del sistema del programa. Un clic derecho en el icono muestra un menú contextual con opciones para iniciar sesión en cualquier servicio guardado en el administrador de contraseñas.
Otra opción interesante es que Kaspersky realiza un seguimiento de las contraseñas de uso frecuente. Estas cuentas se muestran de forma destacada en ambos menús contextuales (en el navegador y en la bandeja del sistema) para acceso directo.
El menú contextual del botón derecho también enlaza con el administrador de contraseñas incorporado. Aquí es posible generar contraseñas seguras según especificaciones. Por ejemplo, puede crear una contraseña de 20 caracteres con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales seleccionados. Las contraseñas generadas se copian automáticamente en el portapapeles para pegarlas más fácilmente en aplicaciones web o programas locales.
Las direcciones web se pueden agregar a la lista de URL ignoradas. Básicamente, esto evita que el administrador de contraseñas interactúe con esos sitios web.
El programa incluye una opción para crear una versión portátil del administrador de contraseñas. Eso es ideal para los usuarios que desean acceder a sus contraseñas sobre la marcha. Kaspersky ha creado aplicaciones móviles para Android e iOS que también se pueden utilizar mientras viaja.
El administrador de identidad hace que el llenado de formularios en Internet sea una experiencia agradable. En lugar de tener que ingresar los mismos datos una y otra vez, permite crear identidades que contienen información precargada que se puede completar automáticamente cuando sea necesario.
Una actualización reciente introdujo la sincronización de datos entre dispositivos. Anteriormente, tenía que confiar en servicios de terceros, pero puede hacer uso de la funcionalidad directamente.
Al usarlo, puede sincronizar datos en todas las instancias de Kaspersky Password Manager que usa en todos sus dispositivos.
Veredicto
Especialmente los usuarios de Chrome, Firefox e Internet Explorer se benefician del Administrador de contraseñas de Kaspersky, ya que se integra directamente en esos navegadores. El programa incluye todo lo que uno esperaría de un administrador de contraseñas, desde el almacenamiento seguro hasta la generación de contraseñas y la gestión de identidades.