AVZ Antiviral Toolkit de Kaspersky es un escáner portátil para segundas opiniones
- Categoría: Seguridad
Cuando se trata de seguridad del sistema, soy más un usuario paranoico que prefiere ejecutar una gran cantidad de software de seguridad en un sistema en el que estoy trabajando.
Si bien me aseguro de ejecutar solo programas que no causan problemas de estabilidad o compatibilidad cuando se ejecutan al mismo tiempo, también ejecuto escáneres de segunda opinión con regularidad para obtener una tercera, cuarta o quinta opinión sobre el estado de seguridad de la PC.
Puede pensar que esto es excesivo, pero si su sustento depende del sistema, probablemente haría exactamente lo mismo.
De todos modos, AVZ Antiviral Toolkit es un escáner de segunda opinión portátil gratuito para Windows que puede descargar desde Soporte de Kaspersky sitio web.
Es un escáner bajo demanda que no protege su sistema en tiempo real. Es compatible con todas las versiones recientes del sistema operativo Windows y requiere una configuración bastante elaborada antes de poder ejecutar la herramienta.
Kaspersky le pide que desactive el firewall si está encendido, inicie todos los navegadores web instalados en el sistema y cierre todas las demás aplicaciones que se ejecutan en él.
Una vez hecho esto, puede ejecutar el programa y comenzar a escanear el sistema. Desafortunadamente, no hay una explicación de por qué debe apagar el firewall o ejecutar todos los navegadores.
El programa muestra todos los parámetros de búsqueda en tres pestañas en su interfaz.
- Alcance de búsqueda : Seleccione las unidades que desea escanear aquí, ya sea que desee incluir un escaneo de los procesos en ejecución, utilizar la verificación heurística del sistema y buscar vulnerabilidades. Aquí también encontrará opciones para copiar archivos eliminados o sospechosos y definir acciones automáticas para determinados tipos de malware.
- Tipos de archivo : Define qué tipos de archivos se analizan. Está configurado para archivos potencialmente peligrosos de forma predeterminada, pero se puede cambiar a todos los archivos o archivos que coincidan con una cadena definida por el usuario. El programa también escaneará archivos y flujos NTFS de forma predeterminada, pero ignorará todos los archivos de más de 10 Megabytes. Puede eliminar esas restricciones y opciones aquí.
- Parámetros de búsqueda: aquí se definen el análisis heurístico del programa y los parámetros de búsqueda anti-rootkit. AVZ Antiviral Toolkit verificará la configuración del proveedor de servicios de Winsock, en busca de keyloggers, y también puede configurarse para buscar puertos TCP / UDP utilizados por caballos de Troya.
Un escaneo puede demorar un tiempo dependiendo de los parámetros seleccionados y el rendimiento del sistema de la PC. El programa muestra un registro que actualiza en tiempo real durante el análisis.
Le sugiero que no configure acciones automáticas en el primer escaneo para evitar el manejo automático de falsos positivos que el programa pueda detectar. El programa ha sido diseñado para encontrar amenazas que los programas de Kaspersky aún no conocen.
La barra de menú muestra herramientas adicionales que el programa pone a disposición. El menú de servicio por sí solo enlaza con más de 20 herramientas diferentes que puede utilizar. Esto incluye un administrador de procesos integrado, un administrador de servicios y controladores o un administrador de DLL inyectado a un administrador de ejecución automática o administrador de archivos de hosts. Muchas de las herramientas enumeradas aquí pueden resultar muy útiles si necesita analizar o reparar un sistema.
Pero eso no es todo. Puede utilizar el menú de archivo para guardar y cargar configuraciones, ejecutar un análisis del sistema, ejecutar la restauración del sistema o copias de seguridad, o ver archivos infectados o en cuarentena.
Hay mucho que explorar y la mejor manera de obtener más información sobre las funciones individuales es abrir el archivo de ayuda. Es muy extenso y le proporciona información detallada sobre cada función que el programa pone a disposición.
Veredicto
El programa es portátil y parece actualizarse con regularidad. Si bien no puedo decir que para todos los módulos que ofrece, la mayoría funcionó bien cuando los probé en un sistema Windows 7 de 64 bits.
Sin embargo, definitivamente no es un programa en el que deba confiar ciegamente debido al enfoque heurístico con respecto a la detección de malware, pero si tiene cuidado e investiga sus hallazgos, entonces no debe tener ningún problema al usarlo.