Una mirada a la distribución basada en Gentoo Sabayon
- Categoría: Linux
Por lo tanto, mencioné en un artículo anterior que se me conocía por distribuir (léase: cambiar las distribuciones a menudo) y decidí que quería probar algo diferente; de nuevo.
He usado Sabayon hace muchos años, probablemente alrededor de los ocho, así que pensé que quizás era hora de volver a visitarlo y ver cómo funciona.
¿Qué es Sabayon?
Sabayon es una distribución binaria basada en la distribución basada en código fuente Gentoo. En inglés, eso significa que los desarrolladores de Sabayon construyeron una distribución a partir de Gentoo que ya no tiene un enfoque principal de construir paquetes estrictamente desde el código fuente, sino que tiene sus propios repositorios de paquetes que han sido precompilados y están disponibles para descargar a través de un nuevo administrador de paquetes que llaman Entropy; por lo que incluso los usuarios que son nuevos en GNU / Linux pueden usar Sabayon sin la empinada curva de aprendizaje de Gentoo.
¿Por qué usarían Gentoo como base?
Por qué no? Google lo hizo cuando creó su sistema operativo Chrome para Chromebooks. Gentoo es un sistema muy poderoso, y detrás de escena el administrador de paquetes de Entropy todavía se ocupa del administrador de paquetes de Portage a través de algunas superposiciones,
- “Superposición: tenemos nuestra propia superposición de Portage para ebuilds. Los ebuilds son archivos de script que contienen instrucciones para el administrador de paquetes de Portage sobre cómo instalar el paquete desde su código fuente.
- Rendimiento: Hemos modificado el archivo make.conf de Portage para asegurarnos de que nuestra distribución se ejecute a mayor velocidad en computadoras más nuevas y lo más rápido posible en computadoras más antiguas.
- Variabilidad: Nuevamente, hemos modificado make.conf para atender a un amplio espectro de hardware, utilizando las arquitecturas de procesador x86 y amd64 (x86_64).
- Entropía: Tenemos un administrador binario que se puede utilizar como administrador de paquetes único. Funciona también con Portage para que pueda utilizar ambos si es un usuario experimentado. Los paquetes binarios de Entropy están listos para usarse y se pueden instalar inmediatamente sin necesidad de compilar nada desde el código fuente.
- La rama principal de Gentoo se considera estable en Gentoo. Sabayon se basa en la rama de pruebas de Gentoo.
- Sabayon tiene diferentes versiones listas para una instalación rápida y sin problemas. La instalación de Gentoo se realiza desde cero, confiando en que usted elija todas las opciones de configuración.
- Gentoo tiene banderas de uso. Sabayon ignorará los indicadores de uso cuando utilice Entropy, pero aplicará los indicadores de uso cuando utilice portage.
Los usuarios de Sabayon tienen la opción de usarlo como una distribución basada en binario, u optar por hacer uso del sistema fuente de Portage y, básicamente, tener una compilación de Gentoo. También PUEDE mezclar y combinar y crear un híbrido, pero generalmente no se recomienda y hay pasos específicos que debe seguir, como leer en la wiki .
La instalación
La instalación de Sabayon es bastante sencilla. Si ha instalado alguna distribución binaria normal antes, puede instalar Sabayon.
También es bueno tener en cuenta que el cifrado de disco completo funcionó perfectamente en el proceso de instalación, y no tuve absolutamente ningún problema durante el proceso de instalación en mi máquina.
El sistema
Opté por instalar la versión KDE de Sabayon, así que al arrancar e iniciar sesión se me presentó el típico escritorio KDE 5 Plasma. Después de conectarme a mi WiFi, cargué el software de actualización del sistema y comencé a actualizar el sistema ... Lo cual tomó una eternidad. Mi WiFi generalmente me da velocidades de conexión de aproximadamente 120 Mbps (aproximadamente 15 MB / s), pero mi disco duro es de 5400 RPM. Dicho esto, la actualización tomó alrededor de dos horas.
Una vez finalizada la actualización, necesitaba instalar un par de cosas que uso con regularidad, a saber, Firefox, optipng (una pequeña aplicación basada en CLI que optimiza los archivos png para bajarlos) y Shutter, mi aplicación de captura de pantalla de elección.
Algo a tener en cuenta sobre las formas en que Sabayon instala software usando Entropy, es que no solo instala la aplicación que desea, sino también las dependencias y, por lo general, la mayoría de los paquetes opcionales. Por ejemplo, Shutter tiene un editor incorporado que utilizo para editar capturas de pantalla que tomo para artículos, este editor requiere que se instalen libgoo-canvas u otros paquetes con nombres similares para poder usarlo. Generalmente con la mayoría de las distribuciones tengo que instalar shutter e instalar las dependencias necesarias para el editor manualmente; Sabayon lo instaló automáticamente para mí, lo que fue un cambio de ritmo muy agradable, debo decir.
Sin embargo, me di cuenta de que mi sistema KDE se bloqueó una vez y básicamente tuvo que reiniciarse. No fue un gran problema, sino algo a tener en cuenta.
Sabayon desafortunadamente (en mi opinión) viene con MUCHA hinchazón. Por ejemplo, viene con toda la selección de juegos de KDE cuando instala la versión KDE. No tengo ningún interés en jugar juegos simples de KDE en mi máquina, por lo que en algún momento tendré que eliminarlos.
No estoy seguro de cuánta hinchazón viene con las otras versiones de Sabayon, pero al menos tenga en cuenta que con la instalación de KDE obtendrá TODOS los paquetes estándar de KDE, incluyendo probablemente un montón de cosas que nunca usará. Sin embargo, viene con todo lo que necesitas, desde LibreOffice hasta Clementine, Google Chrome como navegador predeterminado, VLC, editor Atom, etc.
Una característica notable es que Sabayon incluyó un Sandbox (acertadamente llamado 'Sandbox') que cuando se lanzó, me dio una ventana de terminal bloqueada dentro de un sandbox. Me gusta mucho esta inclusión.
De lo contrario, Sabayon parece estar funcionando bastante bien. Un poco más lento, pero le atribuyo la mayor parte a KDE para ser franco, KDE ejecutándose en este disco duro probablemente no fue mi mejor opción cuando pienso en términos de velocidad óptima; quizás me cambie a MATE en el futuro; aunque KDE tiene algunas características encantadoras.
Pensamientos finales
Hasta ahora estoy impresionado con Sabayon, y creo que definitivamente merece una buena oportunidad de convertirse en mi piloto diario. No me gusta que la versión de KDE estuviera preinstalada con tanta hinchazón, pero todavía no puedo hablar de las otras versiones de la distribución. En general, el sistema parece bastante estable menos el problema de KDE, y el administrador de paquetes Entropy parece poderoso e intuitivo; un placer de usar realmente.