ONLYOFFICE: alternativa a Microsoft Office LibreOffice
- Categoría: Software
ONLYOFFICE es una solución de Office multiplataforma que está disponible como una versión de escritorio y móvil independiente, una versión de servidor autohospedado y una versión en la nube.
El escritorio, las aplicaciones y las versiones de servidor de la edición comunitaria autohospedada de ONLYOFFICE son de uso gratuito y cubren todas las bases que pueda necesitar.
La principal diferencia entre la Community Edition autohospedada y la versión de escritorio de ONLYOFFICE es que la primera actúa como su propia versión personal. Oficina 365 / Google Docs entorno al que pueden conectarse hasta 20 usuarios.
La conexión del paquete de Office a un servidor permite funciones adicionales como la coedición en tiempo real y los comentarios de documentos, un sistema de revisión y acceso independiente del dispositivo a los documentos.
ONLYOFFICE Desktop
La edición de escritorio de ONLYOFFICE está disponible para dispositivos Linux, Mac OS y Windows. La compatibilidad es bastante buena; todas las versiones de Windows que comienzan con Windows XP son compatibles con las ediciones de 32 y 64 bits. La versión de Linux se ofrece como un paquete DEB, RPM o GUI.
La instalación en una máquina con Windows no depara sorpresas y no debería tardar demasiado en completarse. El programa intenta conectarse a la red al iniciarse. Si bien no puedo decir por qué ocurre la conexión, una posible explicación es que intenta encontrar una versión de servidor alojada localmente de ONLYOFFICE en el entorno de red.
La versión local de la suite Office se envía solo con un editor de documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Esto debería cubrir las bases para la mayoría de los usuarios domésticos, pero si necesita acceso al calendario, correo, soporte de proyectos o funcionalidad CRM, no los encontrará aquí, pero es compatible con la versión en línea (que puede autohospedar).
La interfaz administrativa de la versión de escritorio es bastante limitada. No pude encontrar ningún enlace a la configuración, un archivo de ayuda o cualquier otra herramienta administrativa. Solo hay un enlace acerca de, pero que resalta solo la licencia, la versión y la información de derechos de autor.
Puede cargar documentos directamente en el programa de Office si asocia tipos de archivo con él, o cargarlos manualmente en su lugar haciendo clic con el botón derecho en los archivos admitidos o cargándolos desde el software.
La interfaz principal enumera opciones para crear nuevos documentos de Office, abrir archivos recientes, archivos locales o conectar el programa a un servidor.
Sin embargo, la interfaz en sí está basada en pestañas para que pueda cargar varios documentos a la vez en una sola ventana. Además, las hojas de cálculo de Excel admiten hojas que también se muestran cuando las carga.
Sin embargo, los editores con los que se envía la edición de escritorio de ONLYOFFICE son bastante poderosos. Todos los documentos de Office que cargué en el programa funcionaron bien. Sin embargo, no puedo decir qué tan poderoso es el editor de hojas de cálculo y si es 100% compatible con Office o si tendrá problemas con fórmulas o funciones complejas.
Sin embargo, la mayoría de los usuarios domésticos no se perderán ninguna característica cuando se trata de funcionalidad. Todas las opciones se muestran como botones o menús en la pantalla. Esto significa que puede acceder a cualquier función u opción con un solo clic, ya que la interfaz de edición no está dividida en varias pestañas o menús contextuales.
La iconografía es tradicional en su mayor parte, con B resaltado en negrita y así sucesivamente, pero hay algunos íconos sobre los que es posible que deba desplazarse para descubrir qué hacen. La información sobre herramientas se muestra cuando pasa el cursor sobre un icono en la interfaz.
Los documentos se pueden guardar localmente si no ha conectado el programa a una versión del servidor. ONLYOFFICE admite guardar documentos en formatos de Microsoft Office, pero también en PDF, Open Office y un puñado de otros formatos como RTF.
El tiempo de carga de los documentos es un poco más largo que el de herramientas comparables. No es tan malo pero notable.
Palabras de cierre
ONLYOFFICE es una alternativa interesante para Microsoft Office o LibreOffice. El programa tiene a los usuarios cubiertos que desean editar documentos en un sistema local y a los usuarios que desean un entorno similar a Office 365 pero más control sobre él. Sin embargo, este último requiere algún tipo de servidor en el que se ejecute la solución local.