Escaneo en Linux con iscan y XSane

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Si eres de los que depende de un escáner para tu trabajo diario, y quieres manejar esta tarea utilizando el sistema operativo Linux, estás de suerte.

En el pasado, Linux ha tenido serios problemas con las herramientas de escaneo. Cuando los escáneres USB reemplazaron a los viejos escáneres de puerto paralelo, parecía que nada funcionaría. Pero, como de costumbre, Linux se puso al día y la compatibilidad con escáneres USB comenzó a aparecer. Ahora, muchos escáneres son compatibles con Linux y las herramientas disponibles para escanear han mejorado enormemente. Las mejoras en el soporte del escáner han sido posibles gracias a Proyecto Sane .

Lo primero que querrá hacer es comprobar el Listado de escáneres compatibles con Sane en el sitio del Proyecto Sane. Pero no deje que su escáner no esté en esa lista lo detenga. Mi Epson Perfection V30 no estaba en la lista y aun así logré que funcionara con la ayuda de iscan. El paquete iscan es una sencilla herramienta de escaneo para los escáneres Epson. Puede encontrar la herramienta iscan dentro de Synaptic. La herramienta iscan también se integra perfectamente en The GIMP, por lo que todas sus necesidades de imagen se pueden satisfacer con una sola herramienta. Pero iscan no es la única opción. También está la herramienta Xsane, que es mucho más poderosa que iscan. Echemos un vistazo a estas dos utilidades de escaneo para ver cómo se maneja el escaneo en el sistema operativo Linux.

NOTA: Este artículo no cubrirá cómo hacer que su escáner funcione en Linux. Si su escáner no figura en la lista de hardware de Sane, lo mejor que puede hacer es buscar en Google el número de su modelo y su distribución. Por ejemplo, en mi caso, googlearía epson perfection v30 ubuntu 9.10 . Debería obtener resultados que le indiquen qué controladores aproximados utilizar para que su escáner funcione.

es posible

Figure 1
Figura 1

Primero veremos iscan. Esta herramienta es, con mucho, la más fácil de usar de las dos. Y, como su hermano mayor XSane, se integra perfectamente con The GIMP. Eso no significa que tenga que usar iscan desde The GIMP. Una vez instalado, encontrará iscan en el submenú Gráficos del menú Aplicaciones. La entrada se llamará 'Escaneo de imagen'. (Sin comillas). O, si lo prefiere, puede iniciar iscan desde The Gimp yendo al menú Archivo, luego al submenú Crear y seleccionando la entrada 'Escaneado (iscan)'. Ambos iniciarán la interfaz iscan.

Cuando inicie iscan, notará lo simple que es la interfaz (consulte la Figura 1). Esta utilidad de escáner es tan fácil de usar como cualquier utilidad de Windows o Mac. La única opción de configuración para iscan es su comando de impresión. Así de simple es esta herramienta.

Con su imagen en su escáner, presione el botón Vista previa para obtener primero una vista previa de su imagen. Una vez que la imagen esté arriba, puede seleccionar la parte de la imagen que desea escanear, seleccionar el Destino (archivo o impresora) y hacer clic en el botón Escanear. Cuando haga clic en el botón Escanear, se le pedirá que le dé un nombre al archivo. El escáner hará su trabajo y guardará el archivo por usted. Es así de simple.

XSane

Figure 2
Figura 2

XSane se puede encontrar en los repositorios de sus distribuciones. Entonces, ya sea que use Ubuntu o Fedoar (o cualquier cosa intermedia), debería poder abrir la herramienta Agregar o quitar software de sus distribuciones y encontrar XSane fácilmente. XSane, como iscan, es una interfaz gráfica para el proyecto Sane. Pero XSane es una herramienta un poco más seria. Puede ver (en la Figura 2) que XSane es mucho más que una herramienta de escaneo promedio. En la Figura 2, verá las ventanas estándar que se abren junto con la ventana principal. En la imagen se muestran las ventanas principales (extremo izquierdo), la ventana de vista previa (centro), la ventana de opciones estándar (parte superior derecha) y el histograma (parte inferior derecha). También puede incluir una ventana de Opciones avanzadas y una ventana de Análisis por lotes.

Pero incluso con todas las opciones adicionales, adquirir un escaneo con XSane es tan simple como con iscan. Siga estas instrucciones:

  1. Coloque su foto en el escáner.
  2. Abra XSane.
  3. Haga clic en el botón Adquirir vista previa en la ventana Vista previa.
  4. Ajuste el tamaño, la rotación y la escala en la parte inferior de la ventana Vista previa.
  5. Ajuste el color en la ventana principal.
  6. Seleccione el tipo de archivo en la ventana principal.
  7. Ajuste el resultado del escaneo en la ventana principal.
  8. Haga clic en el botón Escanear en la ventana principal.

Cuando se complete el escaneo, se abrirá una nueva ventana que le permitirá ajustar aún más su imagen. En esta ventana puede aplicar un filtro de eliminación o desenfoque, ajustar la geometría, rotar la imagen, clonar la imagen, realizar el reconocimiento óptico de caracteres y guardar la imagen.

¿Y qué hay de la ventana Histograma? Esta ventana le permite ajustar el color de su imagen. Utilice esta herramienta después de obtener una vista previa y antes de escanear. Se sorprenderá de lo bien que puede perfeccionar el color de sus escaneos con esta herramienta.

Pensamientos finales

Para mis preferencias, me inclino por XSane para manejar mis tareas de escaneo. Pero iscan hace el trabajo bastante bien. Cualquiera de las herramientas le permitirá aprovechar ese escáner de superficie plana que tiene en su oficina mientras usa Linux. Una excusa menos para seguir usando Windows. ;-)