Consejos y trucos de Synaptic

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Si ha estado leyendo mis tutoriales sobre Ghacks el tiempo suficiente, habrá visto mencionar el administrador de paquetes Synaptic con bastante frecuencia. Hay una buena razón para esto: el administrador de paquetes Synaptic es una de las mejores y más fáciles herramientas de instalación disponibles (para cualquier sistema operativo). No solo facilita la instalación, sino que también facilita la actualización y la eliminación de paquetes.

Junto con este poder vienen muchas características, algunas de las cuales no son tan obvias como otras. He cubierto la adición de repositorios a Synaptic en mi artículo ' Agregar repositorios a Synaptic 'así como una más amplia' Instalación de aplicaciones en Ubuntu . Si has jugado con Synaptic lo suficiente, habrás descubierto otras características ingeniosas. En este artículo, le mostraré algunas de las características de Synaptic que quizás aún no conozca.

Ahorre espacio eliminando archivos

¿Estás en un sistema donde el espacio es un premio? ¿Sabía que Synaptic mantiene un caché de paquetes en su sistema que pueden ocupar un espacio valioso? Si miras en / var / cache / apt / archivos verá una gran cantidad de archivos .deb retenidos. Si necesita deshacerse de ellos para ahorrar espacio, puede hacerlo fácilmente a través del administrador de paquetes Synaptic.

Para eliminar su caché Synaptic, abra la ventana Preferencias desde el menú Configuración. En la ventana de Preferencias, haga clic en la pestaña Archivos y luego haga clic en el botón 'Eliminar archivos de paquetes en caché' y todos esos paquetes desaparecerán, ahorrándole una buena cantidad de espacio.

Desde dentro de esta misma pestaña, puede configurar Synaptic para manejar archivos de paquetes de varias formas. El comportamiento predeterminado es eliminar paquetes solo cuando ya no están disponibles.

Arreglar paquetes rotos

¿Alguna vez ha intentado instalar un .deb desde la línea de comandos solo para descubrir que no tenía instaladas las dependencias correctas? Es posible que le interese saber que, lo más probable es que ese paquete esté marcado para su instalación de todos modos, y todo lo que necesita hacer para finalizar la instalación es usar la función Reparar paquetes rotos en Synaptic. Para hacer esto, haga clic en el menú Editar y seleccione la entrada 'Reparar paquetes rotos'. El siguiente paso es hacer clic en el botón Aplicar, que abrirá la ventana de información que le informará lo que se debe hacer para reparar el paquete roto. ¡Asegúrese de revisar esto, de lo contrario, podría eliminarse o actualizarse algo que no desea eliminar o actualizar!

¿Qué está instalado en su computadora?

Figure 1
Figura 1

En realidad, es bastante fácil ver todos los paquetes instalados actualmente en su máquina. Para hacerlo, haga clic en el botón Estado en el panel inferior izquierdo de la ventana principal (consulte la Figura 1).

Una vez que haya hecho clic en el botón Estado, haga clic en la entrada 'Instalado' en el panel superior izquierdo que revelará todas las aplicaciones instaladas en el panel superior derecho. Puede desplazarse por esto para ver qué está instalado.

A medida que recorra esta lista, verá iconos a la izquierda de cada entrada de paquete. Cada icono significa algo diferente. En la Figura 2, he abierto la Leyenda de iconos del menú Ayuda de Synaptic. Esta leyenda muestra lo que significa cada icono.

Figure 2
Figura 2

La lista de iconos debe ser bastante autoexplicativa. Los más importantes a buscar son:

  • Marcado para instalación.
  • Marcado para actualización.
  • Marcado para su eliminación.
  • Instalado.
  • Instalado (actualizable).
  • Roto
  • Soportado.

También puede hacer clic en el panel superior izquierdo de cada sección. Supongamos que desea ver solo una lista de los paquetes que se pueden actualizar. Para hacer esto, haga clic en la entrada 'Instalado (actualizable)' y el panel superior derecho cambiará para enumerar solo esos paquetes.

Pensamientos finales

Es de esperar que haya visto un consejo para el administrador de paquetes Synaptic que no conocía. Synaptic es una herramienta grande e importante para el sistema operativo Linux. Volveremos a este tema para eventualmente utilizar Synaptic como un profesional.