Ultracopier es una herramienta de copia de archivos de código abierto para Windows, macOS y Linux
- Categoría: Software
Me gusta mantener las cosas organizadas en mi sistema, especialmente cuando se trata de descargas de archivos. Si bien todas las descargas terminan en una única ubicación en mi sistema, me gusta copiarlas en carpetas específicas de vez en cuando, ya que mejora la capacidad de administración. Guardo documentos en una carpeta y hago lo mismo con los instaladores de programas, las aplicaciones portátiles, los archivos multimedia y otros tipos de archivos.
Aprendí hace mucho tiempo que usar la funcionalidad de copia nativa de Windows puede no ser el mejor enfoque, ya que los trabajos pueden tardar mucho en procesarse.
Si es como yo, probablemente tenga varias tareas de copia ejecutándose a veces. Dependiendo de la velocidad de lectura / escritura de sus unidades, podría llevar mucho tiempo ejecutarlas simultáneamente. Windows 10 ofrece una opción de pausa / reanudación en el Explorador de archivos que lo hace un poco más fácil. Hay opciones alternativas como TeraCopy o Copiadora total que han existido durante mucho tiempo, pero incluso si ejecuta un trabajo de copia tras otro, puede terminar esperando mucho tiempo.
Recientemente, mientras miraba alrededor de GitHub, encontré Ultracopier. Es el reemplazo oficial de Supercopier. Y al igual que su predecesor, Ultracopier es un proyecto de código abierto.
IMPORTANTE
Cuando estaba a la mitad del proceso de revisión, descubrí que el desarrollador agregó un Bitcoin Miner a una versión específica del programa hace unos años para respaldar el desarrollo; esto era descubierto por un usuario y el desarrollador eliminó el minero de la aplicación posteriormente.
Un escaneo de Virustotal muestra que el instalador está limpio, no hay visitas al momento de escribir. El desarrollador reconoció el problema y lo resolvió; la página de GitHub todavía está activa a pesar de que podría haberse eliminado fácilmente.
Una vez instalado, Ultracopier reemplaza la funcionalidad de copia del Explorador de Windows por la suya propia. Siempre que ejecuta operaciones de copiar, mover, cortar y pegar, se usa Ultracopier en lugar de la funcionalidad de copia nativa de Windows.
La interfaz de Ultracopier se muestra durante el proceso; muestra la carpeta de origen y destino, la información de progreso, la cantidad de datos que quedan para copiar, el tiempo restante (esto fue completamente inexacto durante mis pruebas de manera similar a cómo Windows no puede proporcionar una buena estimación del tiempo restante) y la transferencia velocidad en MB / s.
Un clic en el botón más muestra opciones, pero también puede acceder a él a través del icono de la bandeja> Agregar copia / mover> Agregar opción de transferencia.
Por el momento, Ultracopier v2 no tiene algunas características que estaban presentes en v1, p. Ej. las sumas de comprobación aún no están disponibles. La opción de pausar la copia no funciona y el límite de velocidad tampoco funciona. El desarrollador ha prometido volver a agregarlos en el futuro. Francamente, estas son algunas de mis funciones favoritas en las aplicaciones de fotocopiadoras.
Nota: Aunque el programa es gratuito y de código abierto, también está disponible una versión premium. La interfaz tiene una línea de texto (que de hecho es un enlace) que le solicita que compre la versión Ultimate para respaldar el desarrollo.
Se puede acceder a la interfaz secundaria del programa desde el icono de la bandeja del sistema. El menú aquí tiene dos secciones principales: Agregar copiar / mover y Opciones. Agregar copia / movimiento tiene tres opciones más: Agregar copia, Agregar transferencia y Agregar movimiento. Todos requieren que seleccione las carpetas de origen y destino.
La opción de agregar transferencia muestra la ventana emergente Ultracopier y deberá hacer clic en Más para acceder al panel de transferencia. Es bastante sencillo, agrega archivos y carpetas, administra el orden de la cola e inicia la transferencia.
La pestaña Copy Engine tiene algunas opciones interesantes, como 'Transferir los derechos del archivo, mantener la fecha del archivo, mover toda la carpeta, seguir el orden estricto y crear una ruta completa si no existe'. Estas no son opciones cruciales, aunque es bueno tener algo de control. Puede modificar manualmente la configuración de rendimiento (subprocesos y búfer), no lo hice porque quería revisar el programa con su configuración predeterminada. Hay algunos complementos disponibles en la página de GitHub para funciones adicionales.
Es hora de algunas pruebas. Usé una ISO de Linux Mint de 1.83GB y me aseguré de que no se ejecutaran aplicaciones en segundo plano (aparte del Bloc de notas donde estaba guardando los resultados).
Prueba de ultracopiadora
- HDD externo a SSD: 29 segundos a 68 MB / s de promedio.
- SSD a HDD: 26 segundos a una velocidad promedio de 72 MB / s.
- HDD a SSD: 24,30 segundos a una velocidad media de 77 MB / s.
- HDD a HDD externo: 20,15 segundos a una velocidad media de 65 MB / s.
Explorador de archivos de Windows
- HDD externo a SSD: 27,61 segundos a 69 MB / s de promedio.
- HDD externo a HDD: 25,58 segundos a 69 MB / s de promedio. (comenzó alto a los 80)
- SSD a HDD: 20,76 segundos a una velocidad media de 80 MB / s. (iniciado en los años 200).
- SSD a HDD externo: 29,34 segundos a una velocidad media de 65 MB / s.
Nota: Debo señalar que mi HDD es muy antiguo y bastante lento (CrystalDiskInfo muestra Precaución). El SSD y el disco duro externo, por otro lado, son geniales.
Prueba 2
1.31GB de archivos de música (más de 100 en múltiples formatos) en diferentes carpetas (no se pueden determinar las velocidades promedio porque mostraba la velocidad por archivo)
Prueba de ultracopiadora
- HDD a HDD externo: 30 segundos
- HDD a SSD - 23 segundos
- SSD a HDD externo: 25 segundos
- SSD a HDD: 30 segundos
Prueba del Explorador de Windows
- HDD a HDD externo - 20 segundos
- HDD a SSD: 19 segundos
- SSD a HDD externo: 21 segundos
- SSD a HDD: 33 segundos
Puede notar que las pruebas del Explorador de Windows son más rápidas aquí. Eso es porque parecía utilizar algún tipo de almacenamiento en caché, y el proceso de copia comenzó con la barra de progreso medio llena a veces. Tuve que borrar el portapapeles, reiniciar el proceso de Explorer copiando algo más y repetir las pruebas. También se disparó a veces, usando más potencia de CPU. No estoy seguro de si los resultados serán similares en Windows 7 u 8.
Repetí estas pruebas con videos MOV y AVI de Big Buck Bunny (que generalmente uso para probar software relacionado con videos), y las velocidades fueron bastante similares. No hay una gran diferencia en cuanto a velocidad, pero es de esperar. Es posible que pueda sacar más provecho del programa con determinadas configuraciones.
El beneficio principal no es el aumento de rendimiento (si lo hay), sino las opciones para crear trabajos de copia personalizados que pueden ahorrarle bastante tiempo.
¿Mencioné que también está disponible para Linux, macOS y Android?
Palabras de cierre
Ultracopier fue escrito en Qt. Creo que podría ser un buen reemplazo para TeraCopy, una vez que se agreguen las funciones que faltan. Hay una opción portátil en la configuración de la versión instalada (sí, la leyó correctamente), aunque no la probé.
