Utilice gvim para una mejor experiencia vi
- Categoría: Linux
Si edita los archivos de configuración a mano, o si prefiere un enfoque más 'manual' para el proceso de escritura, lo más probable es que utilice un editor de texto.
De los editores disponibles, existe de todo, desde editores sencillos y sin lujos hasta editores altamente complejos con abundantes funciones (y todo lo demás).
Uno de esos editores nació de la necesidad de crear uno de los editores de texto más potentes disponibles: vi.
Para la mayoría de los usuarios, vi ofrece demasiado con muy poca ayuda. Para ello, se crearon herramientas como Gvim. Gvim es una extraña amalgama de un editor de archivos estándar basado en texto y un editor de archivos gráfico. Es mitad vi mitad gedit. Echemos un vistazo a cómo este editor puede ayudarlo.
Instalación
La instalación de Gvim es sencilla. Lo demostraré en Ubuntu. Dado que Gvim se encuentra en los repositorios estándar, puede seguir estos pasos:
- Abre una ventana de terminal.
- Emita el comando
sudo apt-get install gvim
. - Escriba su contraseña de sudo y presione Enter.
- Deje que se complete la instalación.
Puede encontrar Gvim en el Centro de software de Ubuntu (o la herramienta Agregar o quitar software para su distribución), pero dado que Gvim es un editor basado en texto, ¿por qué no instalarlo desde la línea de comandos?
Una vez completada la instalación, te sorprenderá no encontrar una entrada de menú para Gvim. Entonces, para iniciar Gvim, presione Alt-F2 e ingrese el comando gvim en el diálogo de ejecución. Cuando se inicie la aplicación, verá una buena herramienta híbrida que facilitará mucho el uso de vi.
Uso

Como puede ver, en la Figura 1, Gvim tiene la ventana de edición estándar, pero con algunas ediciones. La edición más obvia es la barra de herramientas. Agregue a esa barra de herramientas una barra de menú y tendrá los elementos necesarios para una experiencia vi fácil de usar.
Si nunca ha usado vi, permítame darle la esencia de cómo escribe y guarda un archivo ... paso a paso.
- Abrir vi.
- Presione la tecla 'i' para cambiar vi al modo 'insertar'.
- Escriba su archivo.
- Pulsa 'Escape' para salir del modo 'insertar'.
- Presiona Shift ':' para acceder al modo de comando.
- Escriba 'wq' (sin comillas) para guardar el archivo y salir.
Varios pasos solo para guardar un archivo de texto, ¿verdad? Ahora, con Gvim, la misma tarea se ve así:
- Abra Gvim.
- Presione la tecla 'i' para entrar en el modo 'insertar'.
- Escribe tu texto.
- Pulsa el botón Guardar.
- Dale un nombre a tu archivo.
Eso es. Aunque solo es un paso más corto, pero mucho más fácil de usar.
Pero no Gvim solo ayuda en las tareas simples. Gvim también ofrece al usuario algunas de las tareas más desafiantes, como:
- Corrección ortográfica.
- Ir a las etiquetas.
- Sintaxis automática.
- Prueba de color.
- División de ventana.
Y mucho más ... todo desde prácticos menús desplegables e iconos de la barra de herramientas. ¡Los desarrolladores de Gvim incluso pensaron en incluir un práctico botón de impresión!
Pensamientos finales
Si ha querido probar el editor vi, puede dar un suspiro de alivio y disfrutar de una útil versión híbrida de vi que le permitirá editar como un usuario avanzado.