Arrancar computadoras desde una red con PXE Boot para Windows

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

A veces puede resultar útil arrancar uno o varios sistemas informáticos desde una computadora en red en lugar de hacerlo localmente.

Tal vez desee iniciar otro sistema operativo o una actualización, pero la computadora no tiene unidad de disco y solo una opción USB 2.0 lenta o ninguna.

O puede que necesite mantener los sistemas informáticos en una red utilizando software especializado desde el que necesita arrancar esos sistemas.

Otro escenario es la instalación de actualizaciones o sistemas operativos en una gran cantidad de sistemas informáticos. Si bien puede hacerlo manualmente en 100 o más PC, puede ser más rápido si utiliza procesos automatizados para ello.

PXE Boot es un programa gratuito para Windows que proporciona información de arranque en una red para que los sistemas conectados a la misma red puedan arrancar con ella.

Una característica interesante del software es que admite el arranque sincrónico de varios sistemas informáticos una vez instalado.

La instalación no debería ser un problema. Lo primero que debe hacer es instalar el software de arranque PXE en el sistema maestro. Esta PC debe estar conectada a la misma red que las PC cliente para que puedan recoger la información que pone a disposición.

pxe boot

Ejecute el programa después de haberlo instalado en el servidor maestro. Le muestra dos opciones: la primera para arrancar desde un sistema Windows PE o Linux, la segunda para usar un archivo de imagen de arranque personalizado en formato ISO.

Una vez que haya seleccionado una opción, haga clic en Iniciar servicio para que otros sistemas informáticos de la red puedan recoger la información de arranque.

Debe priorizar el arranque de red en esos otros sistemas informáticos y asegurarse de que estén conectados a la misma red.

Estos dispositivos deberían tomar la imagen seleccionada automáticamente y arrancar desde ella.

Sin embargo, el programa tiene una limitación actualmente: no es compatible con los sistemas UEFI.

La herramienta de arranque PXE ofrece una opción interesante para los administradores de red, pero también para los usuarios domésticos que ejecutan una red de tamaño pequeño a mediano para dispositivos de arranque de red utilizando imágenes de disco que especifican en un servidor maestro.

El programa es fácil de usar y, si bien es posible que deba cambiar la secuencia de inicio en los dispositivos cliente, no es difícil de hacer.