Convertir .mp3 a .wav y .ogg desde el comando
- Categoría: Música Y Video
Tengo una tonelada de varios archivos de música en mi máquina que se encuentran en varios estados de migración de .mp3 a diferentes formatos. La razón principal de esto se debe al problema de la licencia entre Linux y el formato MP3. Y aunque existen herramientas de GUI para hacer casi todos los trabajos que necesita, hay ocasiones en las que la línea de comandos sigue siendo su amiga. Por ejemplo, digamos que desea realizar trabajos por lotes; la línea de comando es buena para esto. O diga que quiere (por el motivo que sea) asegurar el shell en una máquina remota y luego convertir sus archivos. Por cualquier razón que necesite, es bueno saber que las herramientas están disponibles para el trabajo.
Las herramientas de las que estoy hablando son mpg123 y mpg321 . Aunque mpg321 dice ser un reemplazo directo de mpg123, sigo prefiriendo usar ambas herramientas (la primera para convertir .mp3 a .wav y la segunda para convertir .mp3 a .ogg). Y en este artículo verás lo sencillo que es (usando la línea de comando) convertir estos tipos de archivos.
Instalación
Dado que usaremos la línea de comando para la conversión, instalaremos las herramientas desde la línea de comando. La distribución que estoy usando, por ejemplo, se basa en Debian reciente y estable. No necesitará agregar ningún repositorio a su /etc/apt/sources.list archivo, porque todas las herramientas se encuentran en los repositorios estándar. Para instalar estas herramientas, siga estos pasos:
- Abre una ventana de terminal.
- Si es necesario, su a la raíz (si usas sudo en lugar de la raíz, solo agrega sudo al comienzo de los comandos de instalación a continuación).
- Emita el comando apt-get install mpg123 mpg321 vorbis-tools
Eso es. Ahora echemos un vistazo a cómo se utilizan las herramientas.
Convierta .mp3 a .wav
La primera conversión es a .wav. ¿Por qué utilizar .wav? En primer lugar, el archivo .wav no está comprimido y no tiene pérdidas, por lo que el sonido es mejor. El único inconveniente es que los archivos son mucho más grandes. Por lo tanto, si tiene un archivo en particular y desea conservar la mayor calidad posible, .wav es el formato que debe usar. Por supuesto, en este caso estamos convirtiendo un tipo de archivo con pérdida (.mp3), por lo que ya hay una calidad de sonido disminuida. Pero, ¿por qué disminuirlo aún más? Para realizar esta conversión, el comando se ve así:
mpg123 -w archivo_salida.wav archivo_entrada.mp3
Dónde archivo de salida es el nombre del archivo .wav que se convertirá desde el archivo mp3 llamado fichero de entrada. Digamos que desea convertir el archivo Rush_Tom_Sawyer.mp3 a .wav. Ese comando se vería así:
mpg123 -w Rush_Tom_Sawyer.wav Rush_Tom_Sawyer.mp3
Convertir .mp3 a .ogg
El formato .ogg es el equivalente de código abierto a .mp3 y es compatible con muchos reproductores. El formato .ogg es un buen formato para usar al crear 'mix cd's' (soy viejo, todavía quiero decir 'mix tapes'), porque puede colocar más archivos por CD que si estuviera usando el formato .wav . Pero para convertir el .mp3 a .ogg, el comando se ve así:
mpg321 Input_File.mp3 -w raw && oggenc raw -o Output_file.ogg
Examinemos el mismo archivo que convertimos a .wav arriba. El comando para convertir a .ogg desde .mp3 se vería así:
mpg321 Rush_Tom_Sawyer.mp3 -w raw && oggenc raw -o Rush_Tom_Sawyer.ogg
Fácil ¿verdad?
Pensamientos finales
Ahora puede ser astuto y crear scripts por lotes que le permitirán realizar conversiones por lotes. Naturalmente, muchos pensarán '¿Por qué debería pasar por eso, cuando puedo descargar una herramienta GUI útil como Soundconverter para hacer el trabajo? ¿Por qué? Porque siempre es inteligente tener la opción de línea de comandos a mano. Un día puede que lo necesites.