Cómo instalar Linux en una computadora sin unidad de DVD
- Categoría: Linux
La computadora portátil, muy vieja, de un amigo mío murió el otro día y le ofrecí darle mi vieja computadora portátil como reemplazo. El problema fue que se instaló una versión antigua de Windows en mi vieja computadora portátil de la que tuve que deshacerme.
Como no tenía ninguna clave de producto de Windows de repuesto en ese momento, decidí instalar Linux en el dispositivo. Si bien la razón principal era que podía hacerlo sin pagar un centavo, también mejoraría la seguridad general del sistema, lo que siempre es bueno.
Como no soy realmente un tipo de Linux, tuve que investigar un poco sobre cómo instalar Linux en el dispositivo. Resulta que es bastante simple y directo.
Esto es lo que necesita para eso:
- Obtenga una copia del instalador USB universal de este sitio web .
- Descargue la distribución de Linux que desea instalar, p. Ej. Ubuntu .
- Tenga a mano una unidad flash USB con varios Gigabytes de almacenamiento. yo tengo utilizó una unidad flash Lexar de 8 GB para esto, pero también puede usar más o menos cualquier otro.
Preparativos
Inicie el programa de instalación USB universal en su computadora. Es un programa portátil que puede ejecutar sin instalación. Una vez que haya aceptado el acuerdo de licencia, seleccione una distribución de Linux (la que descargó), la imagen ISO real en su disco duro y la letra de la unidad flash USB en la interfaz.
Instalación
Inserte la unidad flash USB en una ranura USB libre en la computadora portátil e iníciela. Dependiendo de su configuración, puede tomar la unidad automáticamente y arrancar desde ella, o es posible que deba modificar el orden de arranque en el BIOS antes de eso.
Le sugiero que inicie con el dispositivo insertado y verifique si el administrador de inicio de Linux GRUB está cargado. Si ese es el caso, puede continuar con la instalación.
De lo contrario, controle la primera pantalla después de presionar el botón de encendido. Debería decirle qué tecla presionar para ingresar al BIOS. Suele ser F1, F2 o DEL.
Cuando se muestre el administrador de arranque, seleccione instalar Ubuntu en las opciones. Alternativamente, puede probarlo sin instalarlo primero, lo que puede ser útil si no sabe si Ubuntu es el sistema operativo correcto o si desea usarlo sin instalación.
Una vez que haya realizado la selección, espere hasta que aparezca el cuadro de diálogo de instalación.
- Seleccione el idioma.
- Seleccione si desea conectarse a una red inalámbrica de inmediato. Esto puede resultar útil para descargar actualizaciones u otros programas en el sistema. También puede hacerlo más tarde. Elija el punto de acceso inalámbrico de la lista de los detectados e ingrese la contraseña para establecer la conexión, o haga clic en Salir para omitir el paso.
- El instalador verificará que haya suficiente espacio en disco disponible para almacenar el sistema (6,4 Gigabytes en este caso). Si el dispositivo está conectado a una red inalámbrica, es posible seleccionar descargar actualizaciones durante la instalación. Se recomienda seleccionar esa opción para asegurarse de que la distribución esté actualizada después de la instalación. Por último, pero no menos importante, también puede seleccionar instalar software de terceros para la reproducción de medios (mp3).
- En la siguiente pantalla, puede seleccionar borrar el disco e instalar Ubuntu, o hacer otra cosa. Aquí también puede seleccionar cifrar la instalación y utilizar LVM para la gestión de volúmenes lógicos. Según sus necesidades, es posible que desee habilitar ambas opciones.
- Seleccione su ubicación en el mundo en el siguiente paso.
- Elija la distribución del teclado predeterminada en el siguiente paso.
- Luego se le pedirá que seleccione un nombre de usuario y una contraseña, e ingrese un nombre para la computadora también
- Una vez hecho esto, espere a que el instalador finalice el proceso. Esto puede llevar un tiempo dependiendo del dispositivo en sí y las selecciones que haya realizado durante la fase de configuración.
Se le pedirá que reinicie la PC después de la instalación para completarla.