Texto a voz de Linux con Festival

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Hay muchas razones por las que desearía habilitar una función de texto a voz en una computadora. Podría sufrir de mala visión (o ninguna), podría necesitar la función para un experimento científico, o tal vez solo quiera que le lean sus archivos de registro. No importa el motivo, la conversión de texto a voz en Linux es una tarea bastante sencilla.

También hay muchos subsistemas que se pueden utilizar para este propósito. Pero en este artículo quiero abordar el uso del sistema Festival para habilitar el reconocimiento de texto a voz. Una vez que esto esté funcionando, puede usarlo como lo necesite y de tantas maneras como necesite.

Festival

El sistema de texto a voz del Festival fue creado por Alan W. Black en el Centro de Investigación de Tecnología del Habla de la Universidad de Edimburgo (con contribuciones de la Universidad Carnegie Melon). Festival es un sistema de texto completo a voz con muchas API y un entorno completo para investigación y desarrollo en el área de síntesis de voz.

Festival ha sido diseñado como un sistema multilingüe que incluye inglés (pronunciación británica y estadounidense), galés y español. Para otros idiomas (como castellano, checo, finlandés, hindi, italiano, marathi, polaco, ruso y telugu), se deben instalar complementos para su uso.

Instalación

Muchas distribuciones ya incluyen Festival por defecto. Pero en caso de que no lo haya hecho, puede instalarlo con estos sencillos pasos:

Abre una ventana de terminal.

  1. Su al usuario root (o use sudo si es necesario).
  2. Emita el comando yum install festival (reemplazar mmm con su instalador de paquetes particular, como apt-get ).
  3. Acepte las dependencias.

¡Eso es! Festival debería estar ahora en su sistema y listo para funcionar. Probémoslo.

Pruebas, pruebas.

Naturalmente, necesitará tener un sistema de sonido que funcione en su PC para usar Festival. Asegurémonos de que el Festival esté funcionando. Abra una ventana de terminal nuevamente y emita el comando:

echo '¿Te gustaría jugar un juego?' | festival --tts

NOTA: Es de esperar que sepa de qué proviene la cita anterior. ;-)

Si escuchaste, el Festival de voz sintetizada está funcionando. Ahora hagamos que Festival lea desde un archivo de texto. Cree un archivo de texto con algún contenido y guárdelo como test.txt . Ahora, de vuelta en la ventana de terminal, emita el comando:

festival --tts test.txt

Debería estar escuchando la voz sintetizada leyendo su texto por usted.

Archivos PDF

Con Festival funcionando correctamente, también puede leer archivos PDF con la ayuda de Adobe Reader. Con Adobe Reader instalado, puede abrir un PDF y luego hacer clic en Ver> Leer en voz alta para habilitar texto a voz en un documento. Con este sistema puede pausar, leer documentos completos, leer solo una página y más.

Pensamientos finales

Realmente puedes divertirte con el sistema de festivales. Puede configurar alarmas (utilizando el a comando) para despertarte con un reloj despertador sintetizado especial y mucho más. Pero el texto a voz no es solo por diversión o investigación. Recuerde, existe un mundo de usuarios de computadoras que dependen de sistemas como este. Afortunadamente, la comunidad de Linux tiene esta necesidad cubierta.