Configurar un servidor VPN de Linux con Gadmin-VPN-Server

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Hay tantas razones por las que un servidor VPN tiene mucho sentido. Por un lado, cualquier persona con las credenciales y la dirección puede obtener acceso a la red interna desde una fuente externa. Esto permite a los usuarios trabajar de forma remota y seguir teniendo acceso a recursos a los que de otro modo no tendrían acceso. Obviamente, hay muchas formas de configurar un servidor VPN, pero uno de los medios más fáciles de usar para configurar un servidor VPN en Linux es con la ayuda de la herramienta Gadmin-VPN-Server.

Las herramientas de Gadmin son un conjunto de herramientas de administración de GUI que permiten una fácil administración de varios servicios, sistemas y aplicaciones que de otro modo serían un desafío para el usuario promedio. Una de esas herramientas que es excepcionalmente útil es la herramienta VPN Server. Instalemos y configuremos un servidor VPN con esta GUI.

Instalación

La instalación de Gamin-VPN-Server es sencilla, gracias a que la herramienta existe en los repositorios estándar de la mayoría de distribuciones. Por eso, la instalación es tan fácil como seguir estos pasos:

  1. Abra la utilidad Agregar o quitar software.
  2. Busque 'gadmin' (sin cotizaciones).
  3. Marque el servidor VPN de Gadmin para la instalación.
  4. Acepte las dependencias necesarias.
  5. Haga clic en Aplicar para instalar.
  6. Cierre la utilidad Agregar / quitar software cuando haya terminado.

La herramienta del servidor VPN de Gadmin ahora se puede iniciar desde la carpeta Herramientas del sistema en el menú Aplicaciones.

Configurar el servidor VPN

Figura 1

Ahora para el trabajo real. Abra la herramienta Gadmin para ver la ventana principal. Aquí es donde se realizan todas las configuraciones.

Para configurar un servidor VPN, será necesario configurar lo siguiente.

Configuración del servidor:

Dirección externa: esta es la dirección del lado WAN de la red, la dirección a la que pueden acceder los usuarios externos. Si este servidor VPN está en una red interna, será fundamental asegurarse de que el tráfico VPN se enrute al servidor que aloja el servidor VPN.

Dirección de interfaz LAN: la dirección interna utilizada por el servidor VPN.

Máscara de subred LAN: la subred utilizada por la dirección interna en el servidor VPN.

Rango de direcciones de cliente: las direcciones válidas que se asignarán a los clientes cuando inicien sesión en el servidor VPN.

Tipo de cifrado: el tipo de cifrado que se utilizará en la VPN.

Una vez introducidas las configuraciones del servidor, haga clic en el botón Aplicar en la barra de herramientas para guardar la configuración. Ahora, desplácese hacia abajo hasta ...

Configuración de certificado:

Esta configuración está cerca de la parte inferior de la pestaña Configuración del servidor. No es necesario instalar un certificado preexistente, ya que Gadmin-VPN-Server tiene la capacidad de generar el certificado necesario. Simplemente complete la información necesaria y luego haga clic en el botón Aplicar debajo de Configuración del certificado para generar el certificado necesario.

Usuarios

Una vez configurado el servidor, se deben agregar cuentas de usuario válidas. Si el usuario ya tiene una cuenta en el servidor, no será necesario crear una nueva. Si el usuario no tiene una cuenta en el servidor, cree una en la pestaña Cuentas de usuario.

Iniciar el servidor

Una vez que todo esté completo, haga clic en el botón Activar y su servidor VPN estará listo para aceptar conexiones entrantes. Los usuarios ahora solo necesitan configurar sus clientes para conectarse a la dirección correcta, usando sus credenciales que residen en el servidor VPN, y estarán listos para comenzar.