Trabajar con curvas y nodos de Bézier en Inkscape

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Si hace algún gráfico, sabe que, en algún momento, su trabajo tendrá que recurrir a herramientas de mayor calidad. Aunque considero que The GIMP es excelente para el trabajo de rasterizado del día a día, cuando necesita mayor calidad, arte lineal y gráficos vectoriales, debe recurrir a una toma como Inkscape . Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto disponible para Linux, Mac y Windows. Inkscape es similar en alcance y propósito a Illustrator, Corel Draw y Xara X. Pero a diferencia de The GIMP (y otros editores de trama), Inkscape no es tan simple de usar. No abrirá Inkscape y sacará rápidamente un botón o logotipo de un sitio web. Lo que creará son trabajos muy detallados, de alta resolución, escalables y dignos de impresión.

Debido a la complicación de Inkscape, pensé que tendría sentido ilustrar algunas de las técnicas con esta herramienta en una serie. En esta primera entrada, le mostraré cómo trabajar con una de las herramientas más fundamentales de Inkscape: las curvas de Bézier. Es con esta herramienta que crea la mayor parte de su trabajo.

¿Qué es una curva Bézier de todos modos?

Figura 1

Una curva Bézier es una curva suave, formada por caminos, con nodos controlables (o manejadores) que le permiten manipular la curva de muchas formas. Una curva puede tener cualquier número de trayectorias y cuantas más trayectorias, más suave será la curva. Una forma muy sencilla de pensar en esto es examinar dos figuras geométricas diferentes. Mire la Figura 1. Aquí puede ver dos formas geométricas diferentes. A la izquierda tienes un hexágono (seis lados) y a la derecha tienes un icoságono (20 lados). Obviamente, la imagen de la derecha se parece más a un círculo. ¿Por qué? Más 'caminos'. Eso es lo que estamos tratando aquí.

Si puede imaginar las figuras de la derecha comenzando como cuadrados y luego, usando la herramienta correcta, agregando nuevos nodos en las secciones de la ruta (un cuadrado tendría cuatro 'rutas' por defecto. Cuantos más nodos coloque en una ruta, más puedes manipular esa ruta. Se pueden manipular suficientes nodos y un cuadrado en un círculo.

Ahora, veamos cómo se usa esto en Inkscape.

Crea una forma con la herramienta

Figura 2

Abra Inkscape y luego seleccione la herramienta Curva de Bezier (en el lado izquierdo). Con esa herramienta vas a crear una forma. Sin embargo, no solo debe hacer clic con el mouse y comenzar a dibujar. Creas caminos. Si desea crear un cuadrado con esta herramienta, debe mantener presionada la tecla Mayús, hacer clic en un punto del lienzo en blanco y luego hacer clic en los puntos restantes del cuadrado. Debes mantener presionada la tecla shift todo el tiempo que estás creando y luego asegurarte de cerrar el cuadrado haciendo clic en el punto original con el punto final (ver Figura 2).

figura 3

Ahora para agregar nodos a las rutas (de las cuales tiene cuatro). Haga clic en la herramienta Editar ruta por nodos (la segunda desde la parte superior izquierda). Ahora haga clic en el botón Insertar nuevos nodos (en el extremo izquierdo de la fila superior de iconos). Haga doble clic en el centro del camino superior. Esto creará un nuevo nodo en la ruta. Haga esto tanto para los lados como para los caminos inferiores. Una vez que lo haya hecho, tendrá un cuadrado con ocho nodos en total. Si hace clic y arrastra cada uno de los nodos centrales hacia afuera, tendrá un octágono (ver figura 3). Luego puede agregar más nodos y continuar suavizando esa forma hasta que finalmente tenga un círculo.

Y esa es una forma de trabajar con curvas y nodos de Bézier.