Avast aswMBR, Sophos Anti-Rootkit, escáneres de rootkit gratuitos
- Categoría: Seguridad
Los sistemas Windows XP son más propensos a infectarse con rootkits como el último sistema operativo de Microsoft, Windows 7. Eso es el resultado de un estudio realizado por Avast que encuestó a más de 600.000 PC con Windows. Las razones de esta tasa de infección más alta son los sistemas que ejecutan el paquete de servicios 2 ahora no compatible y una mejor protección del sistema operativo Windows 7, y especialmente las versiones de 64 bits.
Si bien se podría argumentar que las cifras también se pueden explicar por los factores de tiempo y el hecho de que la mayoría de los rootkits se dirigen a sistemas de 32 bits, es innegable que los rootkits representan un grave riesgo de seguridad.
Los dos escáneres de rootkit gratuitos Avast aswMBR y Sophos Anti-Rootkit se pueden utilizar para escanear un sistema de PC en busca de rootkits. Existen otras herramientas que se pueden utilizar para este propósito, como las revisadas anteriormente. Codewalker , AVG Anti-Rootkit Free o lo increíblemente útil TDSSKiller de Kaspersky .
Avast aswMBR es un programa portátil para Windows. El programa ofrece descargar las últimas definiciones de antivirus de los servidores de Avast en el primer inicio. Luego, esas definiciones se utilizan para escanear e identificar archivos potencialmente peligrosos que han sido descubiertos por el escáner de rootkit.
Un clic en el botón Escanear inicia el escaneo del sistema. Los archivos potencialmente peligrosos se resaltan en colores amarillo y rojo en la pantalla. Los archivos sospechosos o infectados se declaran directamente en la interfaz. Los botones Fix o Fix MBR se utilizan para desinfectar el sistema y eliminar el rootkit. Avast aswMBR puede ser descargado directamente del sitio web de Avast. El módulo rootkit forma parte de todas las soluciones antivirus de Avast.
Sophos Anti-Rootkit es otro escáner de rootkit portátil para Windows. La descarga se vuelve disponible después de completar un formulario de dos páginas en el sitio web de Sophos. El escáner de rootkit viene como un archivo rar que necesita descomprimir en el sistema. El programa muestra una interfaz minimalista al inicio. El Registro de Windows y los discos duros locales se seleccionan automáticamente para el análisis junto a los procesos en ejecución. Un clic en Iniciar análisis abre una nueva ventana que resalta el progreso del análisis.
El software anti-rootkit enumera todos los archivos ocultos sospechosos o desconocidos en el registro. No todos esos archivos son rootkits, y vale la pena escanear los archivos listados con otro escáner de rootkit o un escáner en línea como Virus Total .
Ambos escáneres de rootkit son portátiles y gratuitos para uso personal. Esto los hace ideales para un conjunto de herramientas de administración en DVD o memoria USB.