Baobab: analizador de uso de disco para GNOME
- Categoría: Linux
Si está buscando una herramienta que pueda brindarle una representación gráfica e interactiva de lo que está ocupando todo ese espacio en el disco duro de su máquina Linux, no busque más. Baobab . Baobab (también un árbol nativo de Madagascar) es un visor gráfico basado en menús que le permite obtener una vista panorámica de lo que hay en su disco duro. Es una herramienta similar a la de Windirstat y puede examinar todo el sistema de archivos o directorios específicos dentro de la jerarquía. Baobab brinda al usuario actualizaciones en tiempo real sobre cualquier cambio en el sistema de archivos e incluso observa las unidades montadas y desmontadas (para que pueda vigilar de cerca esas valiosas unidades y sistemas de archivos).
Instalación
¡Sorpresa! Si está utilizando una distribución de Ubuntu moderna, debería encontrar Baobab preinstalado y ubicado en Aplicaciones> Accesorios> Analizador de uso de disco . Si no lo encuentra instalado en su máquina, lo encontrará en su repositorio estándar, así que siga estos pasos:
- Abra el Centro de software de Ubuntu.
- Busque 'baobab' (sin comillas).
- Haga clic en Instalar.
- Deja que termine la instalación.
Caracteristicas
- Escanee todo el sistema de archivos.
- Escanee directorios específicos.
- Escanear servidor remoto.
- Ver como gráfico de anillo o mapa de árbol.
Uso
Cuando enciende Baobab, puede iniciar inmediatamente un escaneo haciendo clic en el botón asociado con el escaneo que desea ejecutar (consulte la Figura 1). Si solo desea escanear su directorio ~ / (INICIO), haga clic en el botón Escanear inicio. Para escanear todo el sistema de archivos, haga clic en el botón del disco (segundo botón desde la izquierda).
La Figura 1 muestra los resultados de un análisis completo del sistema de archivos que se muestra en una vista de Gráfico de anillo. Si pasa el cursor sobre un anillo específico, aparecerán los detalles de ese anillo (en realidad, solo le da la ubicación asociada con ese anillo). Si coloca el cursor sobre el círculo central, verá los detalles de cada anillo.
Pero digamos que desea echar un vistazo a un directorio específico en ese sistema de archivos. Para hacer esto, puede navegar a ese directorio en el panel izquierdo y luego seleccionar el directorio específico que desea ver. La Figura 2 ilustra los detalles que se muestran cuando pasa el mouse sobre el círculo central.
En lugar de navegar desde el panel izquierdo, también puede navegar por la jerarquía de su sistema de archivos haciendo clic en los distintos anillos. Cuando haces clic en un anillo, te sumerges más profundamente en ese anillo para revelar las subcarpetas. Una vez que haya llegado al directorio secundario más profundo, el único gráfico que se mostrará será el círculo gris.
Escaneando una carpeta remota
Para escanear una carpeta remota, haga clic en el botón de carpeta remota (las flechas hacia arriba y hacia abajo) y luego recorra un asistente que debería ser familiar (es el mismo asistente que usa en GNOME para conectarse a un servidor desde el menú Lugares). Una vez conectado, el proceso de escaneo es exactamente el mismo que cuando ejecuta un escaneo local.
Pensamientos finales
Si está buscando una herramienta que le ayude a realizar un seguimiento de cómo se están llenando sus sistemas de archivos, Baobab es una herramienta excelente para satisfacer esta necesidad. Es fácil de usar, flexible, interactivo y funciona bien de forma local y remota.