Los beneficios de Raid 5
- Categoría: Hardware
Si alguna vez ha sufrido una falla en el disco duro, sabrá cómo se siente perder datos. Incluso si tiene una copia de seguridad, puede ser una molestia tener que copiar todo desde una unidad de cinta y siempre existe la incertidumbre de si las copias de seguridad funcionarán o no.
RAID es un acrónimo de Redundant Array of Independent Disks, y como esto sugiere, combina varios discos duros que funcionan juntos, de modo que si un disco duro falla, su almacenamiento de datos no. Una configuración RAID básica puede ser Raid 1 o Raid 0.
Raid 1 es una configuración de raid básica en la que se utilizan dos discos juntos y los datos se 'duplican' de un disco a otro. Se considera que los dos discos son un solo disco en lo que respecta a su sistema operativo y seguirán funcionando mientras un disco permanezca operativo. La ventaja de Raid 1 es que puedes perder una unidad y seguir adelante. La desventaja es que si usa dos unidades, digamos de 500 GB, solo obtiene 500 GB de espacio, no 1 TB. Por lo tanto, pierde la mitad del espacio que normalmente tendría en esas dos unidades. Así que está cambiando espacio por redundancia.
Raid 0 no es realmente una incursión, y es donde dos o más discos se usan juntos para aumentar el tamaño de un disco de incursión virtual. Por ejemplo, tres unidades de 1 TB funcionan juntas para hacer una unidad de 3 TB. La configuración de raid también proporciona un rendimiento mejorado. El problema con esto es que si un disco de sus tres muere, entonces pierde toda la matriz. Por esta razón, Raid 0 no se usa mucho, excepto en combinación con Raid 1. Por ejemplo, podría tener dos discos virtuales de Raid 0 combinados con Raid 1, por lo que obtiene un aumento en el rendimiento y la redundancia. En los ejemplos anteriores, podría tener una matriz raid de 3TB que combine raid 1 y raid 0, pero eso le costaría seis unidades de 1TB.
Otra forma de hacerlo es utilizar raid 5. Una matriz raid 5 distribuye los datos entre la cantidad total de discos, aumentando el rendimiento y al mismo tiempo proporcionando redundancia. Usando nuestras seis unidades de 1TB en configuración raid 5, terminaríamos con una matriz raid de 5TB. Si alguno de los seis discos deja de funcionar, la matriz sigue funcionando, ya que utiliza automáticamente los datos de los cinco restantes para reconstruir los datos del sexto. La matriz tendrá un rendimiento reducido hasta que se reemplace la unidad rota, pero todos los datos estarán intactos. La única forma de perder datos con una unidad raid 5 es si dos unidades fallan al mismo tiempo, lo cual es muy poco probable. Incluso puede configurar una unidad de repuesto en caliente, que no se usa en la matriz RAID para ningún propósito, excepto para agregarla si una de las unidades principales falla. El repuesto dinámico se puede convertir en una unidad de matriz y continuar hasta que instale un reemplazo.
Entonces, para resumir, raid 5 le permite almacenar datos con un mayor rendimiento del disco y también le permite perder una unidad por falla sin afectar sus datos.