Cryptocat una alternativa de chat privado encriptado
- Categoría: Firefox
Si no confía en empresas como Google, Microsoft o Facebook en lo que respecta a la comunicación, por ejemplo debido a la grabación de sus conversaciones de chat en dichas redes y la posibilidad de que esos registros se pongan a disposición de terceros o se utilicen para la elaboración de perfiles de usuarios, puede que prefiera una solución segura.
Nota: Cryptocat se suspendió en 2016. Puede usar un programa de escritorio para Windows, Mac o Linux en su lugar, o cambie a Cryptodog para Chrome, que es una bifurcación de la extensión original.
Cryptocat
Cryptocat, disponible como una extensión de navegador para Firefox, Google Chrome y Safari, puede ser esa alternativa. Probablemente la mayor diferencia con los servicios de comunicaciones seguras existentes es la facilidad de uso con la que puede comenzar. En lugar de tener que generar e intercambiar claves antes de que pueda comenzar, simplemente seleccione el nombre de una sala de chat y un nombre de usuario para conectarse.
El servicio crea una clave de cifrado para usted durante la configuración. La sala de chat se parece a todas las demás salas de chat con las que se haya encontrado. Verá los usuarios que se unieron a él a la derecha y los mensajes reales a la izquierda. Las opciones están disponibles para chatear de forma privada con un usuario seleccionado o públicamente para todo el grupo de usuarios.
Se siente un poco extraño que no haya una opción para proteger con contraseña una sala de chat, considerando que cualquiera que adivine el nombre podría ingresar. Si bien luego verá al nuevo usuario en la lista de usuarios, puede suceder que lo pase por alto al principio o tenga problemas para localizar al usuario si hay muchos usuarios en esa sala de chat.
También debe tenerse en cuenta que, si bien el chat está encriptado, su dirección IP no lo está. Los desarrolladores sugieren TOR para superar este problema. Sin embargo, cualquier conexión VPN o proxy sin fugas debería ser suficiente.
Los desarrolladores han utilizado los siguientes algoritmos y tecnologías para asegurar la comunicación entre usuarios:
- AES-CTR-256 para cifrado y descifrado
- Curve25519 para generación de clave pública de curva elíptica
- SHA-512 para generar códigos de autenticación de mensajes de 512 bits, secretos compartidos y huellas digitales clave
- Soporte de encriptación Off-the-Record
- Cryptocat ahora usa el protocolo estándar XMPP-MUC para el transporte de mensajería instantánea multiusuario.
Le sugiero que lea la especificación completa del protocolo aquí [pdf] si está interesado en la implementación técnica.
Aquí está el video promocional bastante poco ortodoxo:
Cryptocat es una solución fácil de usar que no requiere una configuración inicial, como la creación de una cuenta o el intercambio de claves públicas, para funcionar. Los desarrolladores señalan que todavía es un servicio experimental y que debe usarse con eso en mente.