Renault-Nissan se une a Google para habilitar Android Auto en sus coches
- Categoría: Tecnología De Noticias Tecnológicas
La mayoría de los fabricantes de automóviles permiten Android Auto y CarPlay de Apple Inc en el tablero solo conectando un teléfono inteligente y proyectando un número limitado de aplicaciones en la pantalla táctil del vehículo.

Renault SA, Nissan Motor Co y Mitsubishi Motors Corp están a punto de hacer lo que muchos fabricantes de automóviles han estado tratando de evitar: dejar que Google entre en el tablero.
La alianza automotriz franco-japonesa anunció una asociación tecnológica que hará que sus vehículos sean los primeros en usar el sistema operativo Android de Google en el tablero, permitiendo que el software de Alphabet Inc controle el mapeo y la navegación, el infoentretenimiento y un conjunto de aplicaciones instaladas directamente en el automóvil. La mayoría de los fabricantes de automóviles permiten Android Auto y CarPlay de Apple Inc en el tablero solo conectando un teléfono inteligente y proyectando un número limitado de aplicaciones en la pantalla táctil del vehículo.
La mayoría de los fabricantes de automóviles han intentado mantener a Google y Apple a distancia, con la esperanza de mantener el control de datos tan valiosos como el paradero del conductor, los patrones de conducción, las preferencias de compra y el uso de información y entretenimiento. Los fabricantes de automóviles también han tratado de forjar sus propias asociaciones comerciales para vender servicios conectados, en lugar de permitir que los actores tecnológicos como Google se beneficien.

Estamos uniendo nuestras fuerzas para construir un mejor sistema, dijo Kal Mos, vicepresidente global de vehículos conectados de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Si olvida su teléfono, funcionará perfectamente bien en el automóvil, dijo sobre el sistema de Google.
Aplicaciones de Android
Volvo Cars ha anunciado que comenzará a usar Android en 2020, pero ningún otro fabricante de automóviles lo ha hecho, dijo Mike Ramsey, director de investigación de Gartner Inc. Con Renault-Nissan-Mitsubishi, los conductores podrán tener sus aplicaciones favoritas basadas en Android. música y otros servicios canalizados directamente al coche. También podrán controlarlos por voz usando el Asistente de Google.
Los clientes de Renault, Nissan y Mitsubishi que tienen iPhones de Apple pueden continuar proyectando aplicaciones en la pantalla táctil como lo hacen ahora, dijo Mos. Dependerá de cada fabricante de automóviles diseñar su experiencia individual en el automóvil utilizando el sistema operativo de Android y planificar cuándo lo ofrecerán en modelos específicos, a partir de 2021.
Propiedad de los datos
El control de los datos del conductor y del vehículo ha sido un tema delicado para los fabricantes de automóviles. Si bien Google gana miles de millones de dólares mediante el seguimiento de los patrones de búsqueda de los anunciantes en Internet, los fabricantes de automóviles han protegido los datos de diagnóstico sobre el rendimiento del vehículo de los sistemas de información y entretenimiento. Algunos usan sus propios sistemas de navegación que brindan a los conductores una alternativa a los mapas de Google o Apple.

Cuando se incorpore Android a los vehículos de Alliance, la navegación se realizará con Google Maps, pero los datos de diagnóstico estarán en un sistema separado. Al igual que con cualquier aplicación en un teléfono, los usuarios de Android en los futuros modelos Renault-Nissan-Mitsubishi tendrán la opción de aceptar compartir sus datos o no usar la aplicación, dijo Patrick Brady, vicepresidente de ingeniería para Android. En la mayoría de los casos, el usuario de la plataforma Android tiene que dar su consentimiento, dijo Brady en una entrevista telefónica.
Los planes de Volvo de instalar Android en la unidad principal ejercen presión sobre los fabricantes de automóviles más grandes para que brinden a sus conductores la misma experiencia y acceso a más aplicaciones basadas en Android, dijo Ramsey. Los fabricantes de automóviles aún pueden preservar los datos de diagnóstico del vehículo y permitir que el sistema operativo Android o iOS de Apple ingrese al automóvil, dijo. Las compañías de automóviles han querido mantener el uso y la sensación, la marca y los datos, dijo Ramsey. Pero el desarrollo del ecosistema de Android en la unidad principal va a suceder.