Samsung Tizen OS: una historia rápida del software que hizo populares los relojes Galaxy

Pruebe Nuestro Instrumento Para Eliminar Los Problemas

Vea la evolución del sistema operativo Tizen de Samsung a lo largo de los años, que condujo a productos populares como la serie Galaxy Watch 3.

Tizen OS impulsó dispositivos portátiles populares de Samsung como el Galaxy Watch LTE y la serie Galaxy Watch 3 a lo largo de los años. (Fuente de la imagen: Samsung)

Samsung confirmó recientemente que sus wearables de próxima generación, la serie Galaxy Watch 4, fusionarán la plataforma Tizen OS de la marca con la plataforma Wear basada en Android de Google. La noticia fue confirmada oficialmente por el vicepresidente de Samsung y jefe de desarrollo de software, Janghyun Yoon.

El cambio a Wear podría dejar divididos a algunos fanáticos de Samsung. También hay preguntas sobre cómo afectará el movimiento a elementos como la duración de la batería, aunque Google promete mucho en este frente. La duración de la batería es un área donde los relojes WearOS han mostrado un historial pobre, mientras que Tizen lo ha hecho mejor.

Independientemente, el cambio se ha anunciado oficialmente y, a medida que nos adentramos en una nueva era de dispositivos portátiles Samsung basados ​​en WearOS, aquí hay un vistazo a la historia de su popular plataforma Tizen OS y cómo evolucionó a lo largo de los años, conduciendo a productos como el Galaxy Watch. 3 series.

Noticias de tecnología superior ahora Haga clic aquí para más

Historia de Samsung Tizen

Tizen, un sistema operativo basado en Linux, se desarrolló a partir de lo que quedaba de otro sistema operativo Samsung llamado Bada OS, que hace muchos años impulsaba los primeros teléfonos inteligentes Samsung de la serie Wave. Tizen se creó como una copia de seguridad de Android, en sus inicios.

Tizen OS era de código abierto y podía moldearse de acuerdo con los dispositivos en los que se ejecutaría, incluidos no solo teléfonos, sino también relojes y televisores. Sin embargo, al igual que Bada OS, Tizen OS también enfrentó problemas cuando se trataba de soporte de aplicaciones de terceros, algo con lo que el Android de Google en ese momento estaba muy por delante.

Los desarrolladores simplemente tenían más incentivos para crear aplicaciones para Android, que tenían un alcance mucho más amplio que competidores como Tizen. Samsung finalmente hizo un cambio completo a Android para sus propios teléfonos inteligentes con la serie de teléfonos inteligentes Galaxy.

Mientras tanto, Tizen OS se renovó y se puso en uso en la primera ola de pulseras y relojes inteligentes de Samsung. Por lo general, solo eran compatibles con los productos Samsung, pero seguían siendo muy populares.

Leer también|Revisión del Samsung Galaxy Watch LTE: ¿Vale la pena adquirir LTE?

Tizen OS también alimentó las cámaras Samsung

Si bien Tizen se centró principalmente en teléfonos inteligentes y relojes inteligentes, también alimentó tres cámaras Samsung. Estas fueron las Samsung NX1, NX200 y NX300, que eran cámaras con lentes desmontables que funcionaban con Tizen OS. Sin embargo, Samsung realmente no alcanzó a marcas populares como Canon, Nikon y Sony, y finalmente cerró su negocio de cámaras en 2017.

La primera breve estancia de Samsung en Google

En algún momento de esta época, Samsung también probó suerte con WearOS para sus relojes inteligentes, que en ese momento se llamaba Android Wear. Sin embargo, como los usuarios se quejaron de problemas comunes de Android Wear, como la poca duración de la batería, Samsung finalmente regresó al sistema operativo Tizen.

Leer también| Revisión del Samsung Galaxy Watch 3: un compañero perfecto para su teléfono inteligente Android

Desde entonces, el ala portátil de Samsung se había centrado únicamente en el sistema operativo Tizen para la línea de relojes Galaxy, hasta la serie Galaxy Watch 3 del año pasado. A medida que los relojes con tecnología Tizen de la marca se hicieron más populares, el soporte de aplicaciones en la plataforma también creció a lo largo de los años.

Samsung, Samsung Tizen OS, Tizen OS, Samsung Galaxy Watch LTEEl Samsung Galaxy Watch LTE. (Foto exprés)

Incluso hoy en día, los relojes de la serie Galaxy Watch de Samsung se consideran los mejores relojes inteligentes para teléfonos Android, superando incluso a los propios relojes WearOS de Android con una mejor duración de la batería y menos errores. El bisel giratorio característico de Samsung que se veía genial y también hacía que la navegación en el reloj fuera mucho más fácil e intuitiva también jugó un papel importante en esto.

El camino a seguir

La próxima serie Galaxy Watch 4 adoptará Wear, que será una combinación de lo mejor de Tizen y WearOS juntos. Se espera que la nueva serie Galaxy Watch de Samsung se lance en agosto de este año, y podemos esperar que comiencen a surgir más filtraciones o detalles oficiales en las próximas semanas.

Leer también| Samsung Galaxy Watch 4, Watch Active 4 podría lanzarse en junio de 2021

Mientras tanto, Samsung continuará proporcionando los relojes inteligentes Galaxy Watch actuales con tres años de actualizaciones de software desde el año de lanzamiento. Por lo tanto, los relojes como el Galaxy Watch 3 Series, que se lanzó el año pasado, recibirán dos años más de actualizaciones.

Esperamos que características como la gran duración de la batería de Tizen y el bisel giratorio de Samsung lleguen a los nuevos relojes. Samsung definitivamente estará ansioso por conservar su mejor corona de wearables para teléfonos Android, en medio de nuevas marcas que hacen una entrada en el segmento, que supuestamente incluye el propio Pixel Watch de Google. Si el movimiento funciona bien en términos de funcionalidad, soporte de software, soporte de aplicaciones y estética, los próximos relojes de Samsung podrían ser quizás el primer competidor real de la serie Apple Watch.