Hipervisores de tipo 0, el camino a seguir
- Categoría: Red
La virtualización es el camino a seguir, no hay absolutamente ninguna duda al respecto. Todo comenzó como una forma de ahorrar dinero y salvar el planeta, ejecutando dos o más sistemas operativos, cada uno con sus propias tareas específicas para realizar en el mismo hardware de servidor. Tampoco es un concepto nuevo, el ahora legendario VMWare se fundó en 1998, una época en términos de computación y mucho antes de que la gente considerara las computadoras lo suficientemente potentes para ejecutar múltiples entornos virtualizados en una sola capa de hardware.
Luego, en 2009, la virtualización llegó a la PC convencional con Virtual PC de Microsoft. Sin embargo, estas primeras máquinas virtuales de tipo 2 (máquinas virtuales) tenían una funcionalidad limitada. Todo estaba virtualizado, incluido el hardware. El núcleo de VM era esencialmente un emulador de procesadores anteriores y otro hardware. Por lo tanto, cualquier cosa que se ejecutara en una máquina virtual no podía acceder a toda la potencia del hardware en su computadora. Esto los hacía lentos, incapaces de acceder a periféricos como impresoras y unidades USB, y no eran tremendamente útiles para la mayoría de las tareas.
El otro problema con las VM de Tipo 2 fue que en muchas ocasiones las personas encontraron que su software simplemente no se ejecutaba en ellas. Muchos paquetes de software requerían acceso a un hardware mejor del que podía emular la máquina virtual, o acceso a periféricos para funcionar correctamente. Finalmente, siempre tuvo dos sistemas operativos ejecutándose simultáneamente en su computadora, incluso si no estaba usando el principal. Esto aumentaría su consumo de electricidad y haría que el proceso de ejecución de máquinas virtuales fuera muy costoso.
Esto también puede presentar todo tipo de problemas para acceder a los recursos del lado del servidor y listos para la nube. La máquina virtual casi siempre estaba aislada del mundo exterior a menos que se realizara una configuración técnica y cuidadosa. Era evidente que había que encontrar una solución mejor.
Finalmente, aparecieron nuevos tipos de VM, incluido el Tipo-1. Esto pudo darle a la máquina virtual acceso completo al hardware de la computadora, aunque todavía operaba el sistema operativo en un entorno virtualizado, no como un sistema operativo completo con la capacidad de procesamiento completa de su chip Intel o AMD. Windows 7 fue el primer sistema operativo importante en incluir una opción de 'arranque desde VM'. Se necesitan algunos retoques para que funcione, pero puede usar esto para iniciar su computadora desde una máquina virtual con Windows 7.
Esta máquina virtual de arranque tiene acceso completo a todo su hardware y periféricos y nunca sabría que estaba usando una máquina virtual. Sin embargo, el problema con la opción de Windows 7 es que es muy difícil de configurar y de utilidad limitada porque solo se puede usar con estas dos ediciones de Windows 7. Otro ejemplo de esto es el campo de entrenamiento de Apple, que usa la virtualización de Tipo 1 porque tiene para emular el BIOS estándar en PC.
Pero, ¿por qué querrías hacer esto de todos modos? Desde mi propia experiencia en soporte, puede ser un enorme ahorro de tiempo. Las imágenes se pueden crear fácilmente en servidores centrales y distribuirse de forma rápida y silenciosa en PC a través de una red empresarial casi sin tiempo de inactividad de la productividad. No hay ninguna actualización involucrada, ya que se trata simplemente de copiar un nuevo archivo a una PC que contiene la imagen virtualizada. Esto también hace que la restauración sea muy rápida en caso de que se produzca un error de Windows u otro software en la máquina virtual.
Pero todavía estabas atrapado con problemas de rendimiento. Sin embargo, ahora que los procesadores de doble y cuádruple núcleo son la norma, la virtualización pudo dar el siguiente salto, y ahora están apareciendo nuevos hipervisores de tipo 0.
La principal diferencia entre un Type-2 y un Type-0 es que con este último todo, incluido el sistema operativo principal, se ejecuta en su hardware central. Esto significa que nunca sabría la diferencia entre un sistema operativo virtualizado y uno 'real'. También es inteligente, ya que puede usar el hardware para mantener varios de estos sistemas operativos Type-0 al mismo tiempo (dependiendo de la solución de virtualización que compre).
Sin embargo, los principales beneficios de la nueva virtualización Type-0 se encuentran en la forma en que se pueden usar dentro de su propio ecosistema. Puede crear sistemas de servidores virtualizados completos para trabajar con ellos (las máquinas Tipo-0 también pueden funcionar perfectamente sin conexión). A primera vista, esto significa que no puede hacer nada con una PC que normalmente no se puede hacer con una instalación estándar de su sistema operativo. Pero...
Este sistema hace mucho más. Al permitir el acceso completo a su hardware, puede evitar costosas actualizaciones de hardware nuevas necesarias para las soluciones de VM más antiguas. También puede ejecutar el código de forma nativa en la máquina local, evitando la necesidad de que la VM tenga que ejecutarse en una costosa monstruosidad del lado del servidor y asegurándose de que la VM se ejecute todo el tiempo, incluso cuando está fuera de casa, como una computadora portátil.
Sin embargo, creo que la mayor ventaja es que permite múltiples funciones para cada PC (o portátil). Digamos que en una organización compra dos mil computadoras portátiles de cierto tipo para sus trabajadores móviles. En esto tienes personal de ventas, profesionales de RRHH, gerentes, ejecutivos y más. Cada trabajador requerirá su propia compilación y, en un escenario tradicional de Windows, donde las instalaciones tardan en construirse e incluso más en implementarse, suponiendo que se pueda mantener una conexión estable al servidor central, esto es una molestia y puede ser enormemente costoso.
En un entorno de virtualización de Tipo 0, puede implementar varias imágenes simultáneamente (y de forma segura lejos de las miradas indiscretas del trabajador) o silenciosamente en segundo plano mientras funcionan. Nunca necesitan saber que esto está sucediendo, nunca necesitan tener un solo minuto de tiempo de inactividad, y cambiar la computadora entre roles es una simple cuestión de cambiar una sola configuración en un archivo de configuración.
Los hipervisores de tipo 0 son ciertamente el camino a seguir, Microsoft lo sabe y finalmente podrán usarlo como una excusa para eliminar todo el soporte de código heredado en Windows 8. Esto hará que el cambio a las VM sea aún más importante para ambas empresas. y los consumidores que tienen software y hardware más antiguos que les gustan mucho o en los que han llegado a confiar.
Si bien las verdaderas soluciones holísticas de Tipo-0 actualmente son escasas en el terreno, una excepción notable es AppSense y el próximo producto Zirtu de zInstall, veremos muchas más de estas en los próximos años. En poco tiempo, todo estará virtualizado para los beneficios de la estabilidad, la seguridad y la confiabilidad, y este será un futuro que vale la pena aceptar.