emelFM2: otro administrador de archivos rápido
- Categoría: Linux
Hoy voy a echar un vistazo a otro administrador de archivos ligero de Linux (y similar a UNIX) (y esta vez NO me equivocaré de nombre) llamado emelfm2 . Este administrador de archivos en particular atraerá el corazón de los usuarios de Linux y UNIX de la vieja escuela porque está basado en el antiguo administrador de archivos Norton Commander (que fue la inspiración para Midnight Commander). Entonces, cualquiera que haya usado Linux el tiempo suficiente sabrá exactamente lo que le espera: bondad de doble panel con una franja en el medio que contiene botones de acción para ejecutar en archivos y directorios seleccionados.
Aunque no encontrará todas las características estándar que se encuentran en la mayoría de los administradores de archivos modernos, encontrará que emelFM2 tiene algunos trucos propios que hacen que valga la pena (al menos) intentarlo. Y, por supuesto, cualquier usuario de la vieja escuela estará feliz de tener este administrador de archivos junto al Nautilus, Dolphin o Thunar estándar.
En este artículo de Ghacks, le mostraré cómo instalar y hacer uso del administrador de archivos emelFM2.
Instalación
Dado que emelFM2 es un kit de herramientas GTK +, es bastante universal en los sistemas X11. Encontré emelFM2 en los repositorios estándar de Ubuntu 10.04 y Fedora 13. Así que la instalación puede ser tan simple como:
- Abra su herramienta Agregar o quitar software.
- Busque 'emelfm2' (sin comillas).
- Marque emelFM2 para la instalación.
- Haga clic en Aplicar para instalar.
Una vez instalado, encontrará emelFM2 en Inicio> Herramientas del sistema> emelFM2 .
Uso

Cuando inicie emelFM2, la ventana que lo saluda le resultará muy familiar (consulte la Figura 1). Si alguna vez ha utilizado Midnight Commander o incluso una aplicación FTP como gFTP, estará inmediatamente en casa con emelFM2.
Digamos que quiere mover un archivo (o directorio) de una ubicación a otra. Para hacerlo, debe navegar en el panel izquierdo hasta la fuente, seleccionar el archivo (o carpeta), navegar a la derecha hasta el destino y luego hacer clic en el botón Mover en el medio de los paneles.
O diga que solo quiere abrir un archivo. Para hacer esto, debe navegar hasta la ubicación del archivo en el panel izquierdo o derecho y hacer doble clic en el archivo para abrirlo. También puede hacer clic con el botón derecho en el archivo y seleccionar entre cualquier número de acciones (como cambiar la propiedad, cambiar los permisos, copiar, vincular, vincular como, eliminar y más).
Otras características
Naturalmente, una herramienta como esta necesitaría algunas otras características para hacerla atractiva. Y emelFM2 no defrauda. Una de las características más útiles de emelFM2 es la herramienta de línea de comandos incorporada. en la parte inferior de la ventana verá una pequeña área de texto (consulte la Figura 1). Esta área de texto le permite ingresar comandos que se ejecutarán en el archivo seleccionado.
También puede calcular el uso de disco de los elementos. Quizás se pregunte por qué esto sería útil, ya que el tamaño del archivo ya se muestra en los paneles principales. La herramienta de uso de disco le permite calcular el tamaño de archivo exacto de uno o varios archivos. Con esto, puede seleccionar varios archivos y hacer clic en el botón de uso del disco (sección inferior de la ventana, octavo icono de la derecha) para obtener la cantidad total utilizada por los archivos seleccionados.
emelFM2 también le permite montar / desmontar dispositivos. Para desmontar un dispositivo, seleccione el dispositivo en cualquiera de los paneles y luego haga clic en el icono de desmontar (cuarto botón de la derecha cerca de la parte inferior de la ventana). Para montar un dispositivo se utiliza el mismo proceso.
emelFM2 también tiene una visión interesante de la tarea de filtrado. Si hace clic en el icono de Filtro (arriba a la derecha, tercero desde la derecha para el panel derecho, arriba a la izquierda, tercero desde la izquierda para el panel izquierdo) aparecerá un menú desplegable que le permitirá seleccionar entre:
- Filtro de nombre
- Filtro de tamaño
- Filtro de fecha
- Directorios también
Cuando seleccione cualquiera de los tres primeros, se abrirá una nueva ventana que le permitirá crear un filtro específico. Por ejemplo, si desea filtrar solo los archivos modificados desde una fecha específica, debe hacer lo siguiente:
Seleccione el filtro de fecha
En la ventana resultante, seleccione 'modificado desde' en el menú desplegable.
Ingrese la fecha que desea especificar.
Haga clic en Aceptar.

Tan pronto como haga clic en Aceptar, el directorio se actualizará para mostrar solo los resultados que coinciden con su filtro. Sabrá cuándo se está filtrando un directorio porque el icono de filtro tendrá una línea cortada (consulte la Figura 2).
Pensamientos finales
Aunque muchos usuarios pueden encontrar emelFM2 un poco desactualizado, cualquiera que haya sido engañado por Midnight Commander se encontrará como en casa con este administrador de archivos rápido y ligero. Y con algunas características adicionales incorporadas, emelFM2 es una alternativa atractiva a la tarifa habitual.