Una mirada a TAILS - Distribución GNU / Linux orientada a la privacidad
- Categoría: Linux
No es ningún secreto que usar GNU / Linux es generalmente más seguro que usar Microsoft Windows, sin embargo, existen distribuciones específicas de GNU / Linux que están incluso más enfocadas en la privacidad y seguridad que las distribuciones habituales como Ubuntu. En un artículo anterior, Mostré de Qubes OS ; y ahora es el momento de mirar COLAS.
¿Qué es TAILS?
Amensic Incognito Live System, es una distribución basada en Debian que enruta todo el tráfico de Internet a través de la red TOR y no deja rastro de su existencia ni de nada que se haya hecho en el sistema cuando la máquina está apagada. El objetivo obvio de esto es ayudar a mantener al usuario anónimo y privado. Tails no se instala en la computadora de un usuario, sino que se ejecuta estrictamente como LiveUSB / LiveDVD.
TAILS no utiliza el disco duro de la máquina host en absoluto y se carga completamente en la RAM. Cuando se apaga una máquina, los datos almacenados en la RAM desaparecen en el transcurso de unos minutos, esencialmente sin dejar rastro de lo que se haya hecho. Por supuesto, existe un método de ataque conocido como Cold Boot Attack, donde los datos se extraen de la RAM antes de que haya tenido la oportunidad de desaparecer, pero TAILS también lo tiene cubierto en ese frente; el sitio web de TAILS dice,
“Para evitar este ataque, los datos en la RAM se sobrescriben con datos aleatorios al apagar Tails. Esto borra todos los rastros de su sesión en esa computadora '.
Hay muchas otras aplicaciones orientadas a la seguridad que se encuentran en una instalación de Tails, que el sitio web enumera como:
- Pidgin preconfigurado con OTR para mensajería extraoficial
- OnionShare para compartir archivos de forma anónima
- Cliente de correo electrónico Thunderbird con Enigmail para soporte OpenPGP
- Agregador de alimentos Liferea
- Gobby para la escritura colaborativa de textos
- Aircrack-ng para auditoría de redes inalámbricas
- Electrum, un cliente bitcoin fácil de usar
- Discos LUKS y GNOME para instalar y utilizar dispositivos de almacenamiento cifrados, por ejemplo, memorias USB
- GnuPG, la implementación GNU de OpenPGP para el cifrado y firma de datos y correo electrónico
- Monkeysign, una herramienta para la firma e intercambio de claves OpenPGP
- PWGen, un generador de contraseñas seguro
- Compartir el secreto de Shamir usando gfshare y ssss
- El teclado virtual de Florence como contramedida contra los keyloggers de hardware
- MAT para anonimizar metadatos en archivos
- Administrador de contraseñas KeePassX
- GtkHash para calcular sumas de comprobación
- Keyringer, una herramienta de línea de comandos para cifrar secretos compartidos a través de Git
- Paperkey, una herramienta de línea de comandos para hacer una copia de seguridad de las claves secretas de OpenPGP en papel
También se pueden instalar fácilmente más aplicaciones, ya que Tails se basa en Debian Stable y tiene acceso completo a los repositorios. Sin embargo, tenga en cuenta que todo lo que esté instalado desaparecerá una vez que se apague la máquina.
Instalar Tails no es tan simple como instalar otras distribuciones, y el método es un poco diferente dependiendo de si está usando Windows, Ubuntu / Debian / Mint u otras formas de GNU / Linux. Para obtener instrucciones completas sobre cómo instalar Tails, consulta la guía que se encuentra aquí .
Entonces ... ¿Por qué querría usar Tails de todos modos?
Tails es ideal para mantenerte a ti mismo y tus actividades ocultas como se indicó anteriormente, lo cual es absolutamente perfecto para aquellos que quieren hacer todo lo posible para que un 'hermano mayor' no pueda espiar sus actividades, tanto como sea posible. Otro uso importante de Tails es evitar la censura en lugares donde el uso de Internet se supervisa cuidadosamente; Debido a que Tails enruta TODO el tráfico de Internet a través de TOR, puede estar seguro de que puede navegar libremente por Internet.
Algunos periodistas, agencias y denunciantes también utilizan Tails. Edward Snowden, por ejemplo, estaba usando Tails para comunicarse con Glen Greenwald y otros, cuando publicó sus famosas filtraciones de información clasificada. El punto es que, para aquellos que son extremadamente conscientes de la privacidad, definitivamente vale la pena mirar a Tails, incluso si sientes que no tienes 'nada que ocultar', teniendo la tranquilidad de saber que si alguna vez necesitas algo como esto; es de fácil acceso.